bioenergía

El IDAE financiará proyectos de biomasa y biogás en industrias de Galicia, Cataluña y Aragón

0
El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y Ahoro de la Energía (IDAE), ha resuelto conceder 11,5 M€ en ayudas para proyectos térmicos y eléctricos con energías renovables en industrias de Galicia, Cataluña y Aragón, varios de ellos con biomasa y biogás. Se trata de resoluciones provisionales cofinanciadas por fondos FEDER de la Unión Europea.
El IDAE financiará proyectos de biomasa y biogás en industrias de Galicia, Cataluña y Aragón
El municipio de Vilademuls (Girona) contará con una red de biogás con participación vecinal

En Galicia se han seleccionado de forma provisional 14 proyectos de producción de energía térmica con una propuesta de ayuda de 6,8 millones, mientras que en materia de generación de energía eléctrica son 30 los proyectos elegidos provisionalmente en Cataluña por valor de 1,6 millones y 18 en Aragón, con una subvención de 3,2 millones, según informa Avebiom a partir de datos del IDAE.


Entre los proyectos seleccionados en Galicia, tres de ellos plantean el uso de la biomasa como combustible, tanto en calderas de aplicación industrial como para redes de calor en la ciudad de Lugo, con una potencia instalada de 23 MW y una ayuda provisional de 3,16 millones. Entre ellos destaca la cervecera Estrella Galicia, que recibirá 1,17 millones de euros para construir una planta de biomasa en su fábrica de Agrela de 6,17 MW. 


Por otra parte, la industria cárnica Frigoríficos Bandeira percibirá 1,37 millones para construir una planta de producción de biogás para satisfacer la demanda térmica de sus procesos. Y una planta de depuración de biogás para aprovechamiento energético en Lugo recibirá 850.000 €.


En Cataluña, se destinará cerca de un millón de euros a tres actuaciones para generar biogás a partir de residuos ganaderos en plantas que alimentarán los consumos energéticos de una depuradora y una industria alimentaria. Destaca el proyecto de la granja del municipio de Vilademuls, en la provincia de Girona, que contempla la participación de la población local con el fin de fomentar el autoconsumo compartido, verde y de proximidad. 


En Aragón, por último, se subvencionará un proyecto para producción y aprovechamiento eléctrico de biogás, producido a partir de residuos ganaderos en la provincia de Huesca.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).