bioenergía

El biometano, el gran protagonista

0
En doce noticias de este total de veintinueve que resume este 2023 en el sector de la bioenergía hay un protagonista indiscutible: el biometano. Según el informe 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España' de Sedigas, este gas renovable y sus infraestructuras cuentan con capacidad suficiente para cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural. En total, España puede instalar 2.326 plantas y llegar a esa producción potencial máxima de 163 teravatios hora anuales, pero por el momento sólo existen alrededor de 200 proyectos en tramitación.
El biometano, el gran protagonista

19 de diciembre de 2022
Repsol construirá la primera planta de biocombustibles en España
Las obras de construcción de la instalación comenzaron en marzo de este año y está previsto finalicen en el segundo semestre de 2023. La fábrica de biocombustibles de segunda generación y avanzados se ubicará en el complejo industrial de Repsol en Cartagena (Murcia). Los biocombustibles de segunda generación se derivan de los aceites de cocina usados, ciertas grasas animales y aceites vegetales que no pueden servir como alimento o que proceden de cultivos que no compiten con la alimentación.

12 de enero
El biometano podría cubrir la demanda de gas natural
Con una producción potencial máxima de 163 teravatios hora anuales (TWh/año), este gas renovables autóctono cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural (utilizando las mismas infraestructuras), equivalente a un 100% del consumo doméstico y un 48% del consumo industrial en España. Así lo señala el informe 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España' de Sedigas. Castilla y León lidera el ranking con 37,78 TWh representa el 23,2% del total y podría albergar un total de 520 plantas.

6 de febrero
Llega el primer tubo de la red de calor de Valladolid
'Valladolid Oeste' ya cuenta con el primer tubo que conducirá el biocombustible procedente de astilla forestal de los montes de Castilla y León. Proporcionará agua caliente y calefacción a 67 edificios del sector terciario y 10.200 viviendas. El proyecto, una vez finalizado, supondrá un ahorro a los usuarios entre el 30% y el 50% de la factura energética y el apagado de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil. Por el momento, 4.000 viviendas y 30 edificios han iniciado el trámite de conexión.

9 de febrero
La Eurocámara pide reemplazar el gas natural ruso con biometano
Los Estados miembro deben garantizar colectivamente al menos 35.000 millones de metros cúbicos de biometano sostenible –para finales de 2030– con el objetivo de reemplazar el 20% de las importaciones rusas de gas natural. La legislación también pretende crear un sistema de certificación para gases bajos en carbono y garantizar que los consumidores puedan cambiar de proveedor más fácilmente para elegir gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles en sus contratos.

14 de febrero
La Robla: del carbón... a la biomasa y el hidrógeno
Los terrenos que fueron ocupados por la central térmica de carbón de La Robla serán el espacio para una planta de hidrógeno renovable y una central de biomasa de cincuenta megavatios. En esta última, según Reolum, se invertirán 160 millones, generando 50 empleos industriales en La Robla y 350 empleos en el suministro de la biomasa. Por su parte, la planta de hidrógeno de Naturgy y Enagás conllevará una inversión de 485 millones de euros y empleará, una vez operativa, a unas 50 personas.

27 de febrero
La bioenergía cuenta con una cuota del 96% para producir calor
A escala global, la bioenergía –con una cuota del 96%– es la energía renovable por excelencia para producir calor y, hasta que se expanda su electrificación, también para transporte renovable con un 90% de contribución en forma de biocarburantes. En España, el 82% del calor renovable y el 5% de la electricidad renovable se obtienen de la valorización de la biomasa. Esto quiere decir que el 14% de las necesidades térmicas del país y algo menos del 2% del consumo eléctrico se cubren con bioenergía.

3 de marzo
Clean Fuels pide aumentar los volúmenes de los biocombustibles
Después de enviar señales de apoyo al crecimiento de diesel a base de biomasa y biocombustibles avanzados en junio de 2022, la Agencia de Protección del Medioambiente ha vuelto al patrón de volúmenes ´planos`. Clean Fuels Alliance America ha pedido que aumente estos volúmenes. "La industria de los combustibles limpios satisface hoy una parte significativa de la demanda nacional de combustibles pesados de carretera", ha declarado Kurt Kovarik, vicepresidente de asuntos federales de la alianza.

8 de marzo
Cepsa invertirá 1.000 millones en una fábrica de biocombustibles
La petrolera ha anunciado que construirá una nueva planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera, en Huelva. Los biocombustibles de segunda generación serán producidos a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas. La fábrica, que se ubicará en el Parque Energético La Rábida, producirá tanto biodiésel como combustible sostenible para aviación. La empresa estima que empleará, en la fase de construcción de su fábrica, a hasta 1.600 personas.

23 de marzo
Naturgy inyectó 35 GWh de biometano a la red en 2022
Esto supone un crecimiento del 90% del gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección en Cataluña, Castilla y León y Galicia. Actualmente Nedgia trabaja en la construcción de siete adicionales con las que elevará la capacidad de suministro hasta los 316 GWh próximamente. Además de su papel como distribuidor, el grupo ya opera dos plantas de producción de biometano en España y este año incorporará una tercera ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs (Vila-Sana, Lleida).

31 de marzo
Plan de Biogás de Cataluña: 90 plantas antes de 2030
Es el objetivo del Ejecutivo de Cataluña para valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos y obtener biogás para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes. La meta es llegar a generar 1,1 TWh/año de biogás en 2030, para lo que se estima que será necesario la creación de 90 plantas de generación y de aprovechamiento. El Plan destinará este año 25 millones de euros a promover nuevas instalaciones y a facilitar la transformación de este biogás a biometano de las plantas existentes.

26 de abril
Los pellets certificados alcanzan los 13,3 millones de toneladas en 2022
Según el sistema de certificación mundial para garantizar pellets de madera de alta calidad, ENplus, un total de 13,3 millones de toneladas de pellets fueron certificados en 2022, y prevé que la producción certificada de este año supere los 14 millones de toneladas. “En 2022, por la crisis energética, los precios de los pellets aumentaron en toda Europa y algunos países incluso experimentaron problemas de disponibilidad de pellets”, ha comentado Catalina-Elena Dumitru, directora de ENplus.

9 de mayo
Más de 12.000 profesionales se citan en Valladolid
La décima cuarta edición de ExpoBiomasa en la Feria de Valladolid reúne a más de 460 firmas expositoras procedentes de 34 países (140 de ellas participan por primera vez) y hasta 12.000 profesionales en los 24.000 metros cuadrados de exposición para conocer “las más avanzadas tecnologías e innovaciones relacionadas con la biomasa, desde los últimos modelos de estufas y calderas de los principales fabricantes españoles y europeos, hasta los equipos más eficientes para obtener biocombustibles sólidos”.

15 de mayo
Gálvez acogerá una de las mayores plantas de biogás de Europa
Grupo Nortegas y Grupo Ibenergi pondrán en marcha una de las mayores plantas de biogás a nivel nacional e internacional en el municipio Gálvez (Toledo) de unos 3.000 habitantes. La planta, que alcanzará una superficie de cerca de 70.000 m2, será destinada a la producción y upgrading de biogás a partir de residuos orgánicos obtenidos principalmente de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y estaciones depuradoras de aguas residuales. Su actividad será soportada por una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo.

8 de junio
España, cuarto país en inversiones en biometano
Según la primera Perspectiva de la Inversión en Biometano de la European Biogas Association (EBA), ya se han destinado 18.000 millones de euros para invertir en la producción de biometano y que se invertirán 4.100 millones de euros en los próximos 2 años. Las inversiones se sitúan en Francia (1.400 millones), Italia (1.100 millones), Países Bajos (951 millones), España (948 millones), Alemania (658 millones), Suecia (635 millones) y Polonia (429 millones de euros).

13 de junio
Las redes de calor con biomasa suman 17 nuevas en 2022
Según el informe sobre redes de calor y frío con biomasa de Avebiom, en 2022 se han construido 17 nuevas redes con biomasa llegando a un total de 479 instalaciones. Un aumento del 3,7% respecto al 2021 en número de redes y del 10,1% en potencia instalada hasta alcanzar los 462 megavatios (MW). Cataluña, con 218 instalaciones (93,5 MW) y el 45,5% de todas las redes inventariadas, y Castilla y León, con 69 redes (141,5 MW) y más del 30% de la potencia total en España, continúan siendo las dos comunidades a la cabeza.

22 de junio
Barcelona tiene el mayor proyecto de inyección de biometano
La instalación, ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y operativa desde el 20 de junio, será la primera en España capaz de producir 70 gigavatios hora (GWh) de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. El biometano se inyecta a la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, gracias a una canalización de 6 kilómetros realizada en el marco del proyecto.

29 de junio
El Pniec no contempla todo el potencial de biometano
La Asociación Española del Gas (Sedigas) considera que el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) “carece de la ambición necesaria para aprovechar todo el potencial de producción real de biometano de España”. El objetivo para el biogás, aun siendo el doble del fijado en la Hoja de Ruta del Biogás, es limitado, poco ambicioso y no está alineado ni con los objetivos señalados por la Unión Europea, ni con el potencial real de producción identificado por el sector, según señalan desde el sector.

4 de septiembre
Aumentar los objetivos de biomasa en el Pniec es fundamental
Según la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), la biomasa sufre una inexplicable subestimación tanto en el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) como en el primer borrador para su actualización. Para Avebiom, el objetivo para generación eléctrica con biomasa es poco ambicioso: 1,4 gigavatios (GW) sobre 166,2 GW renovables totales en 2030 y, en el uso térmico de la biomasa, el plan no propone siquiera un objetivo concreto, expresado de forma numérica.

13 de septiembre
El 70% del combustible de los aviones será sostenible en 2050
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la nueva norma que impondrán el uso de un 2 % de combustibles ecológicos a los aviones que operen en la Unión Europea en 2025 con aumentos cada cinco años, de modo que el objetivo mínimo en 2030 será de un 6 % de carburantes 'verdes', del 20 % en 2035; 34 % en 2040 y del 42 % en 2045; hasta llegar el 70 % en 2050. La nueva normativa eleva así el objetivo que la Comisión Europea planteó al inicio de la negociación (65 %).

26 de septiembre
El Miteco ofrecerá estudios de viabilidad para proyectos de biogás
Destinados a generadores de residuos biodegradables susceptibles de valorización energética para autoconsumo o uso en entornos cercanos, facilitará una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles y de los retornos económicos. Los análisis de prefactibilidad serán gratuitos para los beneficiarios. Los solicitantes de estudios de prefactibilidad deberán suscribir, asimismo, una declaración con el IDAE manifestando su interés y voluntad de poner en práctica el proyecto en caso de que resulte viable.

6 de octubre
El III Salón del Gas Renovable cierra con 3.600 visitantes
Valladolid ha reunido durante dos días a cerca de 3.600 profesionales y 214 firmas expositoras de 17 países para conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, contactar con tecnólogos que atesoran el indispensable conocimiento y promotores deseosos de invertir y debatir con representantes de las administraciones públicas sobre tramitación y normativa. Esta tercera edición ha puesto sobre la mesa la necesidad de involucrar a los agricultores en los proyectos y de mayor colaboración entre agentes y empresas.

19 de octubre
La primera biorrefinería totalmente renovable de Europa está en Canarias
Biogreenfinery es la primera biorrefinería 100% renovable destinada a la producción local sostenible de combustible limpio para transporte, principalmente hidrógeno verde para movilidad por carretera y combustibles de síntesis para la navegación marítima y aérea. La biorrefinería –ubicada en Canarias– opera en régimen de autoconsumo, aislada de la red, gracias a una planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel que aporta la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde.

20 de octubre
Inaugurada en Barcelona la mayor planta de biometano de España
Impulsada por PreZero y Waga Energy, esta planta es capaz de producir 70 GWh de biometano al año y se trata del mayor proyecto de España para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano. El biogás se generará por la degradación de los residuos y posteriormente Nedgia inyectará el biometano a través de su red, con una canalización de seis kilómetros. Este volumen de producción equivale al consumo de gas natural fósil de 14.000 hogares españoles.

30 de octubre
Cataluña prevé destinar 80 millones en ayudas al biogás
El objetivo de la Estrategia del biogás de Cataluña 2023-2030 es multiplicar por 3,5 la producción actual en 2030 hasta representar el 5,7% del consumo actual de gas natural. Para alcanzar estas cifras, será necesario poner en marcha unas 80 nuevas instalaciones de codigestión anaerobia de potencia térmica media de biogás de 1,3 megavatios (MW). La Generalitat está acabando de ultimar esta estrategia de biogás y preparando tres convocatorias de ayudas, por un importe total de 80 millones de euros.

13 de noviembre
Repsol suministra combustible renovable en 27 estaciones de servicio
La petrolera comenzó a suministrar “diésel renovable 100%” a clientes profesionales en julio de 2022 y ahora mismo suministra diésel renovable o “biocombustible avanzado” en 27 de las 3.300 estaciones de servicio que opera en España. En el otro plato de la balanza, la compañía ha producido, en los nueve primeros meses de este año, una media de 600.000 barriles de petróleo al día. Repsol es, según el Observatorio de Sostenibilidad, la compañía energética más contaminante de España.

14 de noviembre
Cepsa inicia la comercialización de diésel 100% renovable
El biocombustible Cepsa HVO (diésel 100% renovable) ya está disponible en una estación de servicio de Madrid y ya ha empezado así mismo a suministráselo a varios de sus clientes en las propias instalaciones de estos. Cepsa trabaja ya además en otras tres estaciones en las que prevé que el HVO esté disponible “antes de que acabe el año” y, en 2024, lo ofrecerá en una veintena de estaciones de su red. El HVO puede ser empleado en cualquier motor diésel sin que haya que hacer en él modificación alguna. Tampoco requieren de adaptación alguna las infraestructuras de almacenamiento y redes de distribución diésel convencionales.

15 de noviembre
Nestlé sustituye el diésel por combustible renovable de Repsol
Se trata de un proyecto piloto impulsado por Nestlé, ID Logistics y Masiques y puesto en marcha en seis camiones de la compañía de alimentación. Aunque para este proyecto piloto se está utilizando básicamente aceites de cocina usados, se prevé que también se puedan utilizar, por ejemplo, otros residuos agrícolas y forestales, entre otros. Nestlé consigue reducir en un 80% los gases de efecto invernadero por kilómetro realizado, en comparación con el uso de combustibles fósiles como el diésel.

21 de noviembre
Convertir purines de cerdo en biocombustibles y biofertilizantes
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han aprovechado procesos de carbonización hidrotermal para transformar residuos orgánicos, como los tóxicos purines de cerdo, en un material con características adecuadas para su uso como biocombustible. Además, como este tipo de procesos se lleva a cabo en presencia de agua, se obtiene también una fracción líquida rica en materia orgánica soluble y nutrientes, en particular fósforo, que permite recuperar biogás y biofertilizantes inorgánicos.

12 de diciembre
España cuenta con nueve plantas operativas de producción de biometano
La producción de biometano en España para su inyección en la red gasista ha crecido un 38% entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 162 GWh a 223 GWh. También crece un 24,4% para su inyección en la red de transporte y un 86,2% su inyección en la red de distribución. El número de plantas de producción de biometano que inyectan a la red gasista también ha crecido y ha pasado de cinco operativas a finales de 2022 a un total de nueve en la actualidad.

Este contenido está incluido en el Anuario 2023 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).