bioenergía

El biogás, candidato a presentar “proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”

0
El biogás opta como candidato a presentar proyectos al aparecer en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se basa esta llamada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord). Se trata de una “manifestación de interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”. Se podrán presentar iniciativas hasta el 23 de diciembre.
El biogás, candidato a presentar “proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”
Anuncio del

Según la “manifestación de interés” dada a conocer el miércoles por el Mitecord, se promueve para garantizar la eficacia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ya lleva a cabo “proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”. De cara a acentuar este impacto se quiere identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas dentro de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Dicho plan establece unas prioridades alineadas con las siete iniciativas bandera europeas (flagship initiatives) presentadas en septiembre por la Comisión Europea dentro de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021. Las tres primeras tienen que ver con la energía: apoyo a la electrificación, la integración de energías renovables y el hidrógeno renovable;  rehabilitación energética de edificios; y despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

La primera de las áreas de actuación que se plantea para la presentación de proyecto a través del “manifiesto de interés” es precisamente la energía. En concreto se cita el “impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible”.

Biogás, bioeconomía, recursos agrarios y forestales…
No especifica qué renovables tendrán cabida, pero en el caso de la bioenergía, y atendiendo al contenido del PRTR en el que se basa esta llamada, se cuenta al menos con el biogás, ya que se cita su hoja de ruta, que se mantuvo en exposición pública para alegaciones hasta junio de 2020, dentro de una transición energética justa e inclusiva en el que tiene mucho papel la energía eléctrica y poco la térmica.

En el caso de este gas renovable se cita en el PRTR para “favorecer la valorización de residuos para la obtención de biogás sostenible para generación eléctrica, usos térmicos y movilidad”. Estas y otras formas de bioenergía pueden tener cabida en la segunda área de actuación que incluye el “manifiesto de interés”: impulso de la bioeconomía a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.).

El resto de áreas son: saneamiento y depuración en núcleos rurales, conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil, destinos turísticos sostenibles en el medio rural, recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales, atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación y proyectos de transformación social.

Quien muestre interés en remitir su proyecto tiene que hacerlo antes del próximo 23 de diciembre de 2020 a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-retodemografico@miteco.es. Se debe rellenar y adjuntar un formulario e indicar en el asunto del mensaje “Manifestación de Interés – Reto Demográfico”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).