bioenergía

El autobús de biometano de Pamplona sigue su marcha con cero emisiones

0
Tras la conclusión, hoy mismo, de uno de los períodos de prueba con uno de los modelos de autobús con biometano (Biobus), otro retoma su lugar transportando viajeros. Así lo han confirmado desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, una de las entidades involucradas en el proyecto. El biogás procede de la depuradora de Arazuri (Navarra) y varios miles de kilómetros y de viajeros han puesto a prueba al vehículo y al biocombustible, que emite cero kilogramos de CO2 en comparación con otros autobuses de la flota. Por otro lado, tanto Seat y Aqualia por un lado, como Carrefour por otro, anuncian también avances en la incorporación del biometano al transporte.
El autobús de biometano de Pamplona sigue su marcha con cero emisiones

El proyecto en el que están involucrados la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Gas Natural Fenosa y el Grupo Hera es uno de los que más kilómetros lleva rodado en recorrido real, con viajeros. Entre enero y febrero circuló por varias líneas de la comarca pamplonica durante 5.300 kilómetros, y se calcula que en las siguientes etapas del proyecto, entre marzo y mayo, haya cubierto una distancia similar.

Tras la primera etapa, la mancomunidad trasladó un resumen de las conclusiones de otra de las empresas participantes en el proyecto, la encargada de la logística, TCC. Según esta, el autobús circuló “con total normalidad, con las mismas prestaciones de arranque y velocidad que uno de gasoil y siendo además muy silencioso”.

Autobús con gasoil: 133 kg de CO2 cada cien kilómetros; con biometano: cero
Se ofrecían además otros detalles: “ha consumido una media de 57 metros cúbicos de biometano cada 100 kilómetros, un 20 por ciento inferior a lo previsto. Las villavesas (denominación de lo autobuses de la comarca) que han servido de comparación consumen 51 litros de gasoil cada 100 kilómetros, o 41 litros de gasoil en el caso de autobuses híbridos”.  

Sin embargo, el detalle más esclarecedor llega con las emisiones de CO2: “las emisiones medias son de 133 kg cada 100 kilómetros en los autobuses de gasoil, 107 kg en los híbridos y cero kilogramos con el biometano”. Dicho biometano procede de la depuración del biogás derivado de los fangos orgánicos que se retiran del agua residual y que posteriormente se estabilizan en los digestores de la depuradora de Arazuri.

Estudio para introducir biometano en la red de gas
Desde la mancomunidad, aparte de confirmar a Energías Renovables que los autobuses seguirán circulando hasta el 10 de mayo, añaden que en estos meses se han utilizado diversos modelos. “El conjunto de pruebas permitirá comprobar si hay variaciones en los resultados obtenidos con vehículos de diferentes fabricantes”, apostillan.

Gas Natural Fenosa, que también cita a la sociedad pública Sodena y a FCC como integrantes del proyecto, explica que tras el análisis de factores como la calidad del biometano, el consumo de los vehículos y la capacidad de producción, “se podrán adoptar decisiones sobre la posibilidad de extender este combustible sostenible a toda la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su viabilidad para introducirlo en la red de gas natural”.

30.000 kilómetros en un Seat León con biometano
Este no es el único proyecto en España que trabaja con el biometano de dupuradoras de aguas residuales como combustible en el transporte. Más experimental, pero con varios años de trayectoria, es el trabajo conjunto que llevan a cabo Aqualia y Seat. Desde la marca automovilística confirman que “actualmente se está realizando la prueba con dos Seat León, que rodarán 30.000 kilómetros cada uno durante un año utilizando exclusivamente biogás de la planta de depuración de Jerez de la Frontera (Cádiz)”.

Tras las últimas noticias sobre esta colaboración, y preguntados por Energías Renovables sobre las primeras conclusiones, aseguran que “los resultados preliminares son positivos, pero aún es pronto para extraer conclusiones definitivas”.

Carrefour en Francia: más estaciones y más camiones con biometano
Lo que sí confirman desde Seat es que el biometano obtenido no sería apto para ser incorporado a las estaciones de servicio que ahora expenden gas natural comprimido en España. “La estación de Jerez es a escala de pruebas y para test con una flota pequeña”, apostillan.

En este sentido, la gran cadena de distribución y supermercados Carrefour, anunciaba recientemente el acuerdo alcanzado con Air Liquide para ampliar la red de estaciones con servicio de gas natural comprimido que permite introducir biometano. Según sus cálculos, esta iniciativa servirá para que antes de que acabe 2017 lleguen a doscientos los camiones de su flota que actualmente circulan con biometano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).