biocarburantes

Ecobarcial se mueve con contradicciones entre los agricultores

5
Es posible que no se llame Ecobarcial, pero uno de los proyectos de planta de biocarburantes más importantes que se presentaron en España (por inversión, producción y promotores: Iberdrola y Sniace) parece que ve la luz al final del túnel. Un acuerdo firmado por la empresa Magdala Investment y la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG apuesta de nuevo por una planta de producción de etanol a partir de remolacha en la localidad zamorana de Barcial del Barco. Una de estas organizaciones agrarias, COAG, pedía hace unos días al Gobierno que pusiera “freno a los agrocombustibles”.

Ecobarcial se mueve con contradicciones entre los agricultores

“No se trata de poner en cultivo nuevas tierras ni de utilizar las que ahora se dedican a la remolacha para azúcar, sino aprovechar 6.000 hectáreas afectadas por la reestructuración del sector en las que ya no se cultiva nada y que servirán para fomentar la rotación de cultivos con cereales”. Desde la Coordinadora de Organizadores de Agricultores y Ganaderos (COAG) justifican así la contradicción que supone que antes de la firma con Magdala Investment suscribieran un manifiesto junto a 27 organizaciones más en el que pedían a los ministros españoles de Agricultura e Industria que pusieran “freno a los agrocombustibles”, ya que “generan importantes impactos socioambientales en los lugares de cultivo de sus materias primas”.

Con contradicciones o no, la apuesta de Magdala y de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG supone una nueva oportunidad para que se asiente en Barcial del Barco un proyecto que echó a andar en 2005 de la mano de Iberdrola y Sniace, los dos principales inversores entonces. Una vez desechada la posibilidad de que la empresa que formaron, Ecobarcial, construyera la planta de bioetanol a partir de cereales, quedaba que otros inversores aprovecharan los terrenos y las licencias obtenidos. Es el momento en el que aparece la nueva propuesta, que se puso de largo el pasado viernes con la firma del acuerdo para construir una planta de bioetanol a partir de remolacha que procesará 600.000 toneladas al año de este cultivo para producir 120.000 metros cúbicos de biocarburantes.

Biorrefinería que combinará remolacha y cereales y producirá etanol y piensos
Durante la presentación, los impulsores del proyecto catalogaron el tipo de instalación a construir de biorrefinería, ya que producirá también unas 100.000 toneladas al año de piensos para ganado. Además de la remolacha, de la que se molturarán 3.600 toneladas al día entre octubre y marzo, la planta se abastecerá el resto del año con unas mil toneladas diarias de cereales. La inversión rondará los cien millones de euros y está previsto que se generen entre 65 y 70 empleos directos y cerca de 500 indirectos. En cuanto a la puesta en marcha, se prevé para 2017.

Cada uno de los representantes de las entidades implicadas puso sobre la mesa algunas cifras para defender la idoneidad del proyecto. Julio López, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León, afirmó que “el precio al que se pagará la tonelada de remolacha será de 42 euros, fundamental para que el agricultor vea que se trata de un proyecto serio”. Aurelio Pérez, coordinador de COAG en la misma región, resaltó esa misma cifra, que en total supone una aportación económica de 25 millones de euros para el sector remolachero, algo importante porque “desde la aplicación de la OCM del azúcar se han pasado de 53.500 hectáreas a 22.000 de este cultivo”. Por último, el coordinador ejecutivo de Magdala, Vicente Merino, añadió que la planta reportará “cien millones de euros en impuestos, de los cuales 88 procederán del etanol”.

Añadir un comentario
@CarlosAFL
En respuesta a L.- Decir que sus comentarios están basados en datos o que se dedica a esto profesionalemnte no avala automáticamente la calidad de aquellos. En este sentido, le recuerdo sus afirmaciones sobre parques eólicos y terreno cultivable o sobre impactos de los biocarburantes en Brasil, que no se corresponden en absoluto con la realidad. Y si queremos caer en la tentación (mala) de mezclar ética y agricultura, le recomendaría un par de informes, empezando por el informe de progreso de las energías renovables en Europa 2013, en el que podrá comprobar que si está interesado en los factores que determinan las subidas de precio de los alimentos es en el precio de la energía en el que debería concentrar su atención, más que en un factor marginal como el uso de biocarburantes.
Marina D.
Enhorabuena por este proyecto, a ver si de verdad lo vemos de una vez en Benavente. La pinta es muy bueno y sobre todo por qué no repercute en la alimentación y por que lo ha hecho gente de la Comunidad.
L
Contestación a CarlosAFL. Todos los comentarios que hago están fundamentados en datos, estadísticos entre otros, no en vano me dedico a ello profesionalmente. Si vuelve a leer detenidamente mi comentario verá que no sólo no estoy en contra del proyecto de biorrefinería sino todo lo contrario. Es un proyecto viable, necesario para los agricultores y la CC.AA., y sobradamente legitimado desde el punto de vista ético por cuanto no solo no existe interacción negativa sobre la producción de alimentos sino que, al contrario, el balance en este sentido es positivo.
@CarlosAFL
Sí, la tierra en la que se suelen asentar los parques eólicos es cultivable...de narices. Hay que ver lo gratis que sale pontificar sin saber de lo que se habla. ¿Deforestar selva amazónica? Consulta estadísticas e infórmate ¿Dumping laboral? el sector de la caña es de los que mejor paga en la agricultura brasileña, y lo que es un problema social es que cada vez se está mecanizando más. Por último, un proyecto así (y hay varios en España) es una alternativa para unas zonas y un sector que sólo tiene como Plan B el abandono de las tierras y la actividad. A ver si nos enteramos ya de esto, y que la mezcla de pienso y ética no viene a cuento de nada.
L
¿Contradicciones? ¿Los aerogeneradores se instalan en el aire o sobre tierra cultivable? Analicemos la situación, ya que, a veces resulta muy sencillo afirmar sin entrar en profundidades... 1º.- No se resta superficie de cultivo a la remolacha para producir azúcar, ya que, se sigue haciendo el mismo azúcar, solo que se hace fuera de España. El mayor productor de ese azúcar es Brasil, ¿en qué condiciones? ¿a costa de deforestar selva amazónica? ¿en situación de dumping laboral vía pago de salarios exclavistas?. 2º Ha disminuido el cultivo de remolacha pero no por capricho de los agricultores, sino de la Comisión Europea, para que otros países (como Brasil) puedan inundarnos con su producción. Simplemente, a partir de 2016 se podría cultivar remolacha para azúcar y remolacha para la biorrefinería. Ambos cultivos son compatibles. En España se llegaron a cultivar hace una década más de 100.000 Has, ahora no se llega a 40.000. Se trata de aprovechar tierra de cultivo que ya no se cultivará de remolacha para azúcar. 3º No sólo se va a producir bioetanol. Habría que enfatizar, como se recoge en el propio artículo, que se producirán 100.000 tms de pienso. Si el señor periodista se hubiera molestado en hacer un sencillo cálculo .... 100.000.000 kgs / 6.000 has = 16.666 kg de pienso/ha. Si comparamos esto con la producción media de cereal en Castilla y León, que no llega a los 3.000 kg/Ha, ¿qué es más ético, producir remolacha para bioetanol y pienso o dejar esa superficie para ser sembrada de cereal?. 4º Lógicamente, el pienso va destinado a alimentar al ganado. Ganado que luego comemos, o sea, alimento. Por último, los aerogeneradores, placas solares, etc...hasta donde yo sé se ubican sobre tierra, que también puede ser cultivable (excepto las placas instaladas sobre tejados, aerogeneradores en el mar, etc.).
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).