bioenergía

Central de biomasa de Monzón: desde peticiones de caducidad de su autorización a la espera de subastas

0
Casi seis años después de que el Gobierno de Aragón autorizará a Forestalia la instalación de una planta de biomasa eléctrica de cincuenta megavatios en Monzón (Huesca), sigue la incertidumbre en torno a la misma. Tras varias sentencias judiciales ganadas por la empresa frente a las denuncias de Ecologistas en Acción, esta asociación pide ahora la caducidad de la autorización concedida y prorrogada. La empresa sigue supeditando la viabilidad de la planta a la subasta de biomasa que convoque el Gobierno.
Central de biomasa de Monzón: desde peticiones de caducidad de su autorización a la espera de subastas
Imagen distribuida por Forestalia con la previsible ubicación de la planta de biomasa de Monzón

La judicialización continua de la planta de biomasa de Forestalia en Monzón obliga a recordar los últimos hitos en este sentido. En marzo de este año, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción Huesca a las autorizaciones ambientales que otorgó el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca ya se habían pronunciado de manera similar.

Un mes después, en abril, Ecologistas en Acción Huesca abría un nuevo contencioso contra la resolución de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón por la que se otorga la autorización administrativa previa a la instalación de la planta de biomasa en Monzón. Recordaban además que existen dos procesos judiciales más abiertos.

El primero, afirman, “es el procedimiento contra la revisión de oficio de la autorización ambiental, modificado para incluir las emisiones de sustancias tóxicas y cancerígenas, como los benzopirenos, que el promotor, Forestalia, no declaró en su primer estudio de dispersión de contaminantes”. El segundo es un recurso contra la resolución de prórroga de la autorización ambiental. “Dado el incumplimiento de plazos para la instalación de la incineradora, el promotor tuvo que solicitar prórroga para su proyecto”, recuerdan.

Todo pendiente de la subasta específica para biomasa
En abril de 2018, Forestalia vendió a Ence los derechos que le quedaban por concretar (58,5 megavatios), tras conseguir 108,5 MW en la subasta de potencia eléctrica renovable de 2016. De ellos, solo los 50 MW de la planta de Cubillos de Sil, en León, se han llevado a efecto. “Las incertidumbres temporales que había en determinados aspectos, y dado que la fase de construcción es de casi dos años”, motivaron esta decisión según la empresa.

Forestalia siempre ha argumentado que espera a una nueva subasta con potencia específica para la biomasa (cosa que no ocurrió en la del año pasado) para sacar adelante definitivamente la planta de Monzón. Ecologista en Acción solicita “la caducidad de la autorización especial para la instalación al transcurrir seis años desde que se concedió sin que el promotor haya iniciado las obras y habiéndose vendido los megavatios necesarios para la instalación”.

En concreto, la asociación se ha dirigido al ayuntamiento de Monzón para instar la caducidad de la autorización porque “el PGOU indica que las licencias urbanísticas caducan al año de su concesión, por lo que no es de recibo concederle un trato distinto al que se le requiere a la ciudadanía”. Forestalia insiste en que, tras el fracaso reiterado de las actuaciones de Ecologistas en Acción tanto en los tribunales como en la vía administrativa, la planta está supeditada a las futuras subastas que convoque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).