bioenergía

Castro de Rei, en Lugo, contará con una planta de producción de biometano

1
La nueva instalación permitirá la conversión de 155.000 toneladas de residuos orgánicos cada año en aproximadamente 107 GWh de energía, equivalente al 11% del consumo de los hogares de la provincia de Lugo, y evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 200.000 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), contribuyendo a la neutralidad climática e impulsa el cambio de modelo energético en Galicia y fomenta el desarrollo de la economía circular. Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Agroamb son las que pondrán en marcha este proyecto.
Castro de Rei, en Lugo, contará con una planta de producción de biometano

Enagás Renovable, Genia Bioenergy, y la compañía de valorización de residuos Agroamb Prodalt, van a construir una planta de producción de biometano en en Castro de Rei (Lugo). La instalación será capaz de procesar en torno a 155.000 toneladas de residuos orgánicos cada año, procedentes principalmente de la industria agroalimentaria y de sus lodos de depuradoras. Estos residuos serán convertidos en 107 GWh de energía en forma de biometano, suficiente para abastecer las necesidades del 11% del consumo de gas de los hogares de la provincia de Lugo. El proyecto permitirá generar un ecosistema económico que beneficiará a productores de residuos orgánicos (industrias agroalimentarias, municipios y depuradoras de agua), transportistas y agricultores principalmente de la zona de Terra Chá.

Además de biometano, los procesos de la planta tendrán como resultado la obtención de 137.000 toneladas al año de enmiendas orgánicas y biofertilizante líquido, que pueden volver a los cultivos para mejorar la fertilidad de la tierra cerrando el ciclo productivo. Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuirá de paso a resolver problemas como la gestión de las deyecciones ganaderas o la gestión de los residuos de la industria agroalimentaria en Galicia. Hasta ahora Agroamb Prodalt ya convertía los residuos en fertilizantes, ahora los residuos tendrán un doble rendimiento: primero aportarán biometano y, después, se convertirán en fertilizantes.

El proyecto cuenta, para garantizar su éxito, con la experiencia en la promoción de proyectos de producción de gases renovables de Enagás Renovable, con la ingeniería y el know how en la gestión de proyectos de biometano de Genia Bioenergy y la experiencia de Agroamb Prodalt en la valorización de residuos y su transformación en enmiendas y fertilizantes orgánicos. Su puesta en marcha, que supondría dejar de emitir aproximadamente 200.000 toneladas de CO₂eq al año, está en línea con el Plan de Economía Circular de Europa ─Directiva UE 2018/850─ sobre gestión, tratamiento y valorización de los residuos para los municipios, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050.

Añadir un comentario
Pepe
Tan difícil era hacer esto, cuando la tecnología es vetusta, y los beneficios tan evidentes para todos? En lugar de enmierdar los ríos, la tierra, el aire de Galicia? En que pensaban los políticos y empresarios hace 20, 15, 10 años? En el problema catalán???
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).