bioenergía

Castilla-La Mancha elimina la biomasa de las ayudas a las renovables

0
Fotovoltaica, mixta eólica-fotovoltaica y geotermia; sin rastro de la biomasa en unas ayudas que hasta ahora sí la contemplaban. La convocatoria de la Dirección General de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha de este año, publicada la semana pasada, no incluye a la biomasa. En un principio afirmaron a este medio que sí entrarían, pero no para particulares, para los que se convocarán ayudas vinculadas a la pobreza energética. Al final no han entrado y desde el Gobierno contestan que mantienen “un gran interés por la biomasa”, ejemplificado en el Plan Regional de Biomasa en el que, aseguran, están trabajando.
Castilla-La Mancha elimina la biomasa de las ayudas a las renovables

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, afirmó a mediados de abril, en la presentación de las ayudas a la eficiencia energética y las renovables, que “como novedad, este año el área de la biomasa se saca de la convocatoria”. A continuación puntualizaba que el objetivo es publicar otra convocatoria “para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza energética, para que puedan acceder a equipos eficientes que promueven el ahorro energético, como iluminación LED, electrodomésticos eficientes o estufas de biocombustibles, entre otros”.

Lo ambiguo del comentario llevaba a entender que al menos se mantenían las destinadas a las administraciones públicas y empresas, y así lo sostenían al principio fuentes de la misma consejería. Sin embargo, una vez publicada la resolución de la convocatoria quedaba confirmado que la biomasa desaparecía por completo de unas ayudas que hasta el año pasado contaban con ella.

Sin ayudas de momento, pero sí con plan de biomasa
Llama especialmente la atención esta ausencia cuando el año pasado se dieron a conocer las apuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha para implantar calderas de biomasa en medio centenar de centros escolares y redes de calor con biocombustibles en cinco hospitales.  

Desde el Gobierno castellano-manchego citan estas iniciativas para demostrar el “gran interés por la biomasa” que mantienen.”De hecho, hay un Plan Regional de Biomasa en el que trabaja la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, añaden. El pasado año, tras la evaluación de los incendios en la región, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez. mencionó dicho plan, “previsto por la consejería para aprovechar los recursos forestales de nuestros montes y mitigar los incendios”.

Galicia tiene plan y tiene ayudas
Según declaraciones a Energías Renovables, desde el ejecutivo regional añaden que “en función del desarrollo del plan se considera sacar órdenes de apoyo a las calderas de biomasa en la línea de las que se están sacando”. Dicen no incluirlas en las ya publicadas porque “en el mismo año no se pueden tener órdenes con el mismo objeto”.

Lo que está claro es que tener un plan de biomasa no invalida realizar convocatorias de ayudas. Otras comunidades autónomas que también cuentan con estrategias o planes específicos en este sentido, mantienen a su vez las ayudas a instalaciones de energía térmica con biomasa en las convocatorias conjuntas con otras renovables, como es el caso de Galicia. Andalucía, que también suele presumir de su apuesta por la biomasa, la incluye igualmente en su última convocatoria genérica para renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).