bioenergía

Castilla y León contará con un centro logístico de biomasa forestal

0
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) llevará a cabo diferentes actuaciones en la Comunidad Autónoma, para las que contará con un presupuesto de tres millones de euros. Entre ellas descata la construcción de un Centro logístico de biomasa forestal (1.150.000 euros), para fomentar el uso de la biomasa forestal con fines térmicos y eléctricos, como energía renovable, autóctona y que permite la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales. La empresa pública Somacyl participa ya en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea ubicada en la localidad de Cubillos del Sil (León) y gestiona varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid.
Castilla y León contará con un centro logístico de biomasa forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), prevé una inversión de más de 3,1 millones de euros para realizar diferentes actuaciones, entre las que destaca la construcción de un Centro logístico de biomasa forestal, en la comarca forestal de La Bañeza (1.150.000 euros). El objetivo del centro es incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos silvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal; generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación; producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes y, en consecuencia, la capacidad de propagación de los incendios forestales.

El nuevo Centro Logístico contará con una superficie total ocupada de 15.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán una nave de 300 metros cuadrados, báscula de pesaje, astilladora de cuchillas, cargadora de ruedas, campa de zahorra artificial y un vallado perimetral de la parcela, estimándose una creación de empleo de 32 personas en labores de corta, desembosque, apilado, astillado y transporte, para una producción máxima de 40.000 toneladas al año.

El fomento del uso de la biomasa forestal con fines térmicos y eléctricos, como energía renovable, autóctona y la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales es uno de los principales objetivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Además, la comarca forestal de La Bañeza cuenta con una buena ubicación para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares de repoblación, encinares y robledales; limita con las comarcas forestales leonesas de Astorga, Truchas y Valencia de Don Juan, y con las zamoranas de Mombuey y Benavente. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos, además de ser una de las zonas forestales de la Comunidad con mayor incidencia de incendios forestales.

Hasta ahora, la empresa pública Somacyl participa en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea ubicada en la localidad de Cubillos del Sil (León) y gestiona varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).