biocarburantes

Cárcel para dos empresarios por fraude en la instalación de contenedores de aceites usados

0
Diario de Sevilla informa de manera pormenorizada sobre la condena de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla a dos empresarios de Selosa Bioenergía por delitos de falsedad de documento mercantil y de estafa en la instalación de contenedores para la recogida selectiva de aceites de cocina usados destinados a la producción de biodiésel. La audiencia condena a cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de un millón de euros a A. S. M. y C. A. L. P., que recibieron 564.536 euros en subvenciones para destinarlos, entre otras cuestiones, a la construcción de 870 contenedores que nunca se construyeron.
Cárcel para dos empresarios por fraude en la instalación de contenedores de aceites usados

Según la información de la sentencia recogida por Diario de Sevilla, los dos condenados recibieron de la Agencia Andaluza de la Energía una subvención de 564.536 euros para la recogida de aceites domésticos usados en la provincia de Sevilla. El acuerdo conllevaba la instalación en la provincia de Sevilla de 2.000 contenedores para el depósito de aceites vegetales y su posterior tratamiento y venta como materia prima a fábricas de producción de biodiesel andaluzas.

Los magistrados entienden que ha quedado demostrado que “las facturas presentadas y los justificantes de su pago no se correspondían con la realidad y, a través de diferentes empresas, se llegó a facturar, por ejemplo, un total de 870 contenedores cuando en realidad no se había construido ninguno”. Para realizar dicho fraude utilizaban empresas creadas por los propios condenados, como Selosa Estructura y Medio Ambiente y Desarrollos Metálicos.

Lipasam en el punto de mira
La administración sevillana ha estado envuelta más de una vez en problemas relacionados con la gestión de aceites usados de cocina. La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) ha denunciado públicamente los contratos que Lipasam, la empresa pública de gestión de residuos de Sevilla, ha llevado a cabo en los últimos años con empresas como Selosa o Biouniversal.

Recientemente, Geregras mantuvo una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que estuvieron presentes asociaciones empresariales de los sectores de la hostelería y al restauración y del tratamiento de residuos. Geregras criticó la “municipalización en la gestión de los aceites vegetales usados por parte del Ayuntamiento de Sevilla a través de Lipasam” y que “el plan de contenerización del contrato de servicio en la vía pública no se ha cumplido por la adjudicataria, y los contenedores no son los más sostenibles para ese servicio”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).