bioenergía

Biomasa Forestal consolida su línea de fabricación de astillas

0
En 2016 solicitaron una ayuda al programa Reindus del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; en 2017 se la concedieron y comenzaron a fabricar astilla; y en 2018 consolidan la nueva línea con venta industrial y ensacada para comercios y grandes superficies. Biomasa Forestal estima que con dicha línea “las ventas se incrementen en torno a un 47 por ciento luego del ligero retroceso experimentado en los últimos dos años, ocasionado principalmente por un invierno cálido y una bajada de los precios de los pélets”.
Biomasa Forestal consolida su línea de fabricación de astillas
Fábrica de péles y astillas de Biomasa Forestal en As Pontes

El principal fabricante de pélets en España quiere convertirse también en uno de los primeros de astilla. La producción se encuentra ahora al 80 por ciento de la capacidad, pero esperan llegar a una cantidad que estará entre las 35.000 y 40.000 toneladas anuales.

En la actualidad, y según el Mapa de los Biocombustibles 2017 publicado por la edición española de la revista Bioenergy International, solo cinco fábricas en toda España de las 55 existentes presentan una producción mayor de que la estima Biomasa Forestal para su planta de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

En 2016 la compañía anunciaba que presentaba una nueva línea de producción de astillas a la convocatoria de ayudas Reindus (Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial) del Ministerio de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que supondría una inversión superior a los 870.000 euros. Fuentes de la compañía afirman que la ayuda se concedió el pasado año y se comenzó el proceso de fabricación.

Astillas por debajo del 20 por ciento de humedad
La inversión ha permitido instalar “un nuevo secadero con el objetivo de mantener o aumentar la producción en el periodo invernal, momento en el que la plusvalía es más elevada. Asimismo, se consigue fabricar astillas por debajo del 20 por ciento de humedad para ser usadas como biocombustible en grandes calderas industriales existentes actualmente en Galicia, como las de los hospitales, piscinas, balnearios, industrias conserveras...”.

A esta información de la compañía hay que añadir que el aprovechamiento comercial asociado a la astilla se incrementa con su utilización para mejorar el secado de su propia línea de fabricación de pélets y con la venta de aquella en sacos destinados a comercios y grandes superficies.

Biomasa Forestal estima que, de esta manera, “las ventas se incrementen en torno a un 47 por ciento luego del ligero retroceso experimentado en los últimos dos años, ocasionado principalmente por un invierno cálido y una bajada de los precios de los pélets”.

Otro aspecto que ayuda en ese desarrollo comercial es la fabricación en paralelo de lechos para de mascotas con gránulos de madera seleccionada. Denominados PETS Bioforestal, lo definen como “un absorbente procedente de madera cien por cien natural, obtenido tras un proceso de fabricación asentado en la calidad de la materia prima y con el compromiso de desterrar los componentes artificiales del producto final”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).