bioenergía

Avebiom ve extraño que la biomasa se quede sin subasta en 2020 y también pide 700 MW para 2025

3
La Asociación Española de Biomasa (Avebiom) ha reaccionado con sorpresa ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de dejar sin potencia a subastar para este año a la biomasa eléctrica. “Ha sido una decisión extraña”, afirma Javier Díaz, su presidente. Como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), piden que se llegue a 2025 con setecientos megavatios subastados, no con 380, según el calendario del Miteco, y abogan por dar prioridad a proyectos por debajo de los cincuenta megavatios. 
Avebiom ve extraño que la biomasa se quede sin subasta en 2020 y también pide 700 MW para 2025
Instalación de la caldera en la central de biomasa de Enso en Garray (Soria). FOTO: Avebiom

“Eliminar la subasta de 2020 ha sido una decisión extraña”, asegura Javier Díaz. Es la primera reacción desde Avebiom a la eliminación de la biomasa por parte del Miteco de la subasta de 2020. “Subastar la potencia acumulada de los dos primeros años de inmediato, esto es 140 megavatios, limitando la concentración de la potencia en pocos proyectos, hubiera supuesto un alivio para las empresas con proyectos en zonas de gran densidad de biomasa”, añade Díaz.

El cambio del Miteco consistió en quitar los ochenta megavatios planteados en un principio para 2020 y dejarlos a cero. Además, no ha tenido en cuenta las alegaciones a la orden con el calendario de las subastas tanto de Avebiom como de APPA Biomasa. Ambas pedían que se subastaran doscientos megavatios en 2020 y llegar a 2025 con setecientos, con cien en cada uno de los cinco años restantes. En el calendario del Miteco se quedan en 380 para 2025.

Avebiom defiende que el aumento de la potencia y la limitación del tamaño de las centrales “permitirían valorizar en torno a siete millones de toneladas de biomasa cada año y consolidar una amplia red de suministradores que generaría una gran cantidad de empleo en zonas rurales”.

Permitir que la subasta se la lleven grandes centrales “desvirtúa las ventajas de la biomasa”
Esos setecientos megavatios de nueva potencia posibilitaría un mayor uso de biomasas agrícolas, según Avebiom, como las podas de viñedos, frutales, paja y otras agrobiomasas. “Esto encaja a la perfección con los postulados de la economía circular y aflojaría la presión sobre la biomasa forestal, que hoy en día aporta más del sesenta por ciento de los biocombustibles sólidos para generar energía eléctrica con biomasa”, explican en una nota de prensa.

Javier Díaz incide en que “permitir la presentación de proyectos de biomasa de gran potencia, como ya ha ocurrido en subastas anteriores, desvirtúa en gran medida las ventajas de la biomasa, al concentrar en una sola planta un consumo enorme, del orden de 450.000 toneladas al año de biomasa para una central de cincuenta megavatios, lo que obliga a suministros de biocombustible a la instalación desde grandes distancias”.

Añadir un comentario
Bioaburrida
El problema está en que, en el sector de la biomasa eléctrica, se sigue legislando favoreciendo la perspectiva del constructor, que por economía de escala siempre querrá plantas grandes, dejando a un lado la visión que pueda tener el sector agroforestal encargada del suministro. Recordemos que el suministro supone más del 60% del coste de generación ...... como siempre seguimos empezando a construir la casa por el tejado !!
Javier Diaz
Quizás la respuesta del paso de 80 MW para este año y 60MW para el siguiente a subastar 140 MW en 2021, esté en la limitación que obliga a no sobrepasar el 50% por una empresa de la potencia subastada, con lo cual los que quieren pujar por plantas de 50 MW, no tendrían hueco para subastar esas potencias en una planta. Habrá que esperar para verlo, pero es lo que me temo.
Miguel
La ministra les ha hecho la 13-14. No ha sacado nada para 2020, algo que yo ya esperaba. Da una patada p\'alante para ganar tiempo, El año que viene sacará una (y porque ya no le quedará más remedio) y hasta el 2023 nada. 2023 es año de elecciones, eso si no se adelantan, así que se verá lo que pasa ese año. Total: del 2016 al 2023 una sola subasta, y si se hace, que todo está por ver.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).