biomasa

Avances para la gasificación de la biomasa del olivar

0
La reunión de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, con responsables de Bioliza, empresa de base tecnológica (spin-off) surgida de la Universidad de Jaén, ha servido para conocer los avances de la compañía en torno a su proyecto de I+D+i para almazaras. Se trata de sistemas de gasificación de biomasa lignocelulósica que incorporan módulos de cogeneración de pequeña potencia capaces de generar energía eléctrica para autocosumo y/o venta y térmica para proceso. Hasta el momento tres almazaras se han interesado por el proyecto y una confía en su futura instalación.
Avances para la gasificación de la biomasa del olivar

El viernes pasado la consejera Elena Víboras visitó la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) acompañada por el rector, Manuel Parras, donde se reunió con dos responsables de la empresa Bioliza para conocer su proyecto de innovación en biomasa, según informan desde el Diario Digital de la UJA. José Antonio La Cal, profesor del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, e Isabel Cano-Caballero, directora de Bioliza, expusieron especialmente el proyecto de I+D+i de valorización energética para almazaras.

La intención de Bioliza es “proporcionar una solución para las almazaras que les permite valorizar energéticamente los restos de las podas de olivar mediante la tecnología de gasificación, generando simultáneamente energía eléctrica para autoconsumo y térmica para proceso en campaña y para reducir la humedad del hueso durante el resto de la temporada”. Hasta la fecha, tres almazaras han solicitado estudios a Bioliza para poder implementar este sistema. “Nos piden un análisis de viabilidad tanto técnica como económica y a nosotros nos interesa conocer a fondo cuánta energía consumen”, explica Isabel Cano-Caballero.

Gasificación muy unida a la UJA
La directora de Bioliza nos confirma que tienen un trabajo muy avanzado con una de las almazaras y con visos de cuajar con la primera instalación, aunque de momento no quieren desvelar más al respecto. El trabajo de esta spin-off de la UJA continúa el emprendido por una universidad muy ligada a la investigación de la gasificación de la biomasa del olivar. Un convenio firmado entre la UJA y la empresa Elaion Energía en 2009 y un incentivo de 130.000 euros de la Consejería de Economía, Innovacion y Ciencia en 2011 han servido para mantener viva esta línea de investigación. Fuera de Andalucía, pero siguiendo con la gasificación de la biomasa del olivar, también en 2009 se presentó el proyecto Tratamiento Energético del Alperujo (TEA) a cooperativas de Castilla-La Mancha.

Pero Bioliza trabaja también en otros dos ámbitos de actuación (forestal y poda de parques y jardines), ya que su intención primordial es ofrecer una solución tecnológica a sectores demandantes de calor y generadores de biomasa que les permita optimizar sus procesos y ser más competitivos. En el caso del sector forestal desarrolla planes estratégicos de valorización de biomasa que vinculen oferta (astillas y pellets) y demanda (usos finales térmicos y generación eléctrica mediante gasificación)”. Recientemente fue seleccionada para diseñar e impartir un curso para este año (23 y 24 de julio) sobre aplicaciones de la biomasa agroforestal en el desarrollo rural dentro del Programa Formativo del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla.

En cuanto a su trabajo en el sector público, Bioliza suministra soluciones para “valorizar energéticamente los residuos vegetales procedentes de la poda de parques y jardines, utilizando el calor en edificios e instalaciones municipales (piscinas, residencias de mayores, polideportivos, etc.)”.
 


Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).