biocarburantes

Zaragoza quiere duplicar la recogida de aceite vegetal usado

0
La instalación de 43 nuevos contenedores para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en la ciudad de Zaragoza podría duplicar los 90.000 litros que se destinaron a la producción de biodiésel durante 2013 procedentes de los 47 puntos de recogida actuales. La iniciativa se enmarca en un proyecto piloto que impulsa el Ayuntamiento y gestiona Recikla, entidad creada por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Fuentes (Adislaf). Por otro lado, la asamblea de la asociación española de gestores de estos residuos (Geregras) decidió impugnar ante el juzgado de lo contencioso administrativo la ordenanza municipal de limpieza de Sevilla, que afecta a la recogida de aceites usados.
Zaragoza quiere duplicar la recogida de aceite vegetal usado

Recikla tiene una amplia experiencia en la recogida y tratamiento del aceite usado procedente de los hogares y del canal “horeca” (hoteles, restaurantes y cafeterías). En siete ayuntamientos, incluido el de la capital, y en otras tantas comarcas aragonesas hay implantados sistemas gestionados por este centro especial de empleo que conjuga la integración social de las personas con discapacidad con la mejora del medio ambiente. Ahora este trabajo se va ampliar con los 43 nuevos contenedores que va repartir el Ayuntamiento de Zaragoza por esta ciudad.

El consistorio informa que se va a iniciar un proyecto piloto a través de la contrata de limpieza pública y recogida de residuos que gestiona FCC que "no tendrá coste para el Ayuntamiento al estar incluido en dicha contrata y será gestionado por Recikla, entidad sin ánimo de lucro creada por Adislaf". La iniciativa incluye los 43 contenedores en la vía pública y otros 17 que sustituirán a los anteriores que ya estaban prestando servicio en alcaldías de barrios rurales de Zaragoza.

475.000 litros de biodiésel
La recogida de aceite usado se realiza en Zaragoza desde 2003 y, según el Ayuntamiento, las cifras han ido incrementándose hasta alcanzar los casi 90.000 litros en 2013. Calculan que todo lo recogido hasta ahora, unos 500.000 litros, equivalen, una vez transformados, a 475.000 litros de biodiésel. “No obstante, en los últimos dos años (2012 y 2013) la cifra se ha mantenido estable, lo que se explica tanto por la incidencia de la crisis económica como por la infraestructura de recogida existente, que no puede cubrir a más población”, reflejan en una nota prensa. “Este proyecto piloto duplicará los puntos de recogida existentes y mejorará así el acceso a los ciudadanos”, concluyen.

El proyecto lo tildan de piloto porque se encuentra en una fase inicial previa a la introducción progresiva del servicio para los ciudadanos. Para el Ayuntamiento, “esta prueba piloto será un indicador para la medición del impacto que supone la incorporación del contenedor de recogida de aceite a las opciones de reciclado ya existentes en la ciudad”.

Sigue la “guerra” abierta entre gestores de residuos y el Ayuntamiento de Sevilla
Pero este tipo de recogida tiene su contrapunto en las adjudicaciones no conformes a la legalidad que periódicamente se denuncian desde la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites Vegetales y Grasas (Geregras). Durante su última asamblea celebrada en Sevilla se decidió “la impugnación ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la ordenanza municipal de limpieza, que hoy (28 de octubre) entra en vigor en la capital hispalense, y más concretamente la suspensión del artículo 102 por entender que impide el libre ejercicio de la actividad por parte del sector de la recogida de aceites usados”.

Se trata de un paso más dentro de una denuncia continua que, al menos, se remonta a 2009. No obstante, y a pesar de que sigue sin estar solventado del todo el problema, en la asamblea de Geregras se decidió igualmente “continuar con su actividad, si bien y en caso de que sea impedido dicho ejercicio o se decomise la mercancía, denunciarán ante el juzgado de guardia, tal y como marca la legalidad vigente”.

Geregras afirma contar con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), quien también participó en la asamblea, y tiene previsto establecer alianzas con otras asociaciones u organizaciones profesionales como la Federación Española de Recuperación y Reciclaje y la Asociación de Gestores de Residuos del Sur (Agresur), entre otras. “Dichas sinergias tienen como objetivo, además de la impugnación de la ordenanza municipal en su totalidad, hacer lo propio con el reglamento andaluz de residuos, por cuanto lesiona la libre competencia”, apostillan en Geregras.

Tags: Biodiesel
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).