bioenergía

ARGENTINA

Rosario: Resultados positivos tras dos meses del BioBus, que utiliza 100% de biodiésel

1
Desde julio pasado circulan en la ciudad de Rosario, la más importante de la provincia de Santa Fe, dos ómnibus de Semtur -la empresa pública de transporte urbano de pasajeros- denominados BioBus [imagen], impulsados al 100% con biodiésel, es decir B100, considerada la primera experiencia en su tipo en el país. Pocos días atrás se sumaron 140 vehículos que circulan con B25, y en breve se sumarán los 400 restantes de la flota.
Rosario: Resultados positivos tras dos meses del BioBus, que utiliza 100% de biodiésel

El proyecto es llevado adelante bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, junto a la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb), y la Consultora ALG.

Según se explica en un comunicado dado a conocer por la gobernación provincial, "el objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país".

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, así justificó el proyecto: "A los santafesinos nos 'cierra el círculo' porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe".

Según el titular de la Consultora ALG, Alberto Garibaldi, "todas las pruebas que estamos haciendo son elaboradas teniendo en cuenta los mismos parámetros utilizados por las terminales automotrices del mundo y proveedores. Son normas de ensayo internacionales que nos dan la seguridad que al terminar esta prueba, podemos elaborar un informe que tiene calidad internacional".

En ese sentido, informó que cada unidad que funciona a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas. "De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente, imagínense esto extendido al transporte público y de carga, las cifras son increíbles", dijo.

Por su parte, la secretaria de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, destacó que "podemos realizar esta experiencia porque tenemos una empresa pública que nos da la posibilidad de concretarla", además, dijo, que son "acciones concretas que permitirán reducir las emisiones de toneladas de dióxido de carbono proveniente del transporte público en nuestra ciudad, y que forma parte del Plan Ambiental que tenemos".

Añadir un comentario
Fede
El bio de los biocombustibles es media verdad, media mentira: para producirlos se utilizan fertilizantes producidos con combustibles fosiles. Igualmente para la siembra, cosecha, transporte, procesamiento y comercializacion. No conosco los valores reales de ese consumo, pero un analisis honesto deberia tomarlos en consideracion. Nunca se hace. Si ademas utilizamos tierras "ganadas" a un bosque que atrapaba CO2 podria tener un impacto total negativo (o sea, ser peor que utilizar combustibles convencionales). Desgraciadamente estas discusiones estan muy polarizadas entre los eco radicales y los ultra anti-cambio climatico, sin interes en la verdad pragmatica. Mas alla de esto, el terminar quemando comida (maiz, azucar, etc) para movilizarme no me deja la conciencia tranquila.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).