biocarburantes

El Ferrari de Fernando Alonso utilizó bioetanol celulósico en su victoria en Bahrein

0
No ha trascendido en demasía, pero antes del primer gran premio de Bahrein, Shell, el suministrador oficial de carburantes de la escudería Ferrari de Fórmula 1, dio a conocer que los monoplazas que quedaron primero y segundo en esa primera cita utilizaron bioetanol de segunda generación procedente de paja de trigo. Además, se contará con el mismo biocarburante para toda la temporada. El bioetanol celulósico o de segunda generación ha demostrado su competitividad y prestaciones en uno de los escenarios más exigentes, las carreras de Fórmula 1. Aunque Shell no informa del porcentaje exacto del bioetanol utilizado en los monoplazas de Fernando Alonso y Felipe Masa durante el primer gran premio de la temporada, celebrado en Bahrein el 14 de marzo, lo cierto es que la mezcla funcionó lo suficiente para que ambos pilotos llegaran primero y segundo, respectivamente, a la línea de meta.

“Desde mediado del pasado año trabajamos junto a Ferrari en el desarrollo de nuevos carburantes que cumplan con las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y maximicen las prestaciones de los vehículos”. La nota de Shell habla de la búsqueda de la eficiencia y la baja contaminación como dos objetivos que se han visto cumplidos en Bahrein, ya que se ganó y, según los cálculos de la petrolera holandesa, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se redujeron en un 90%.

Paja desde Canadá
El trabajo comenzó en Ottawa (Canadá). Junto a la empresa Iogen Energy, Shell ha desarrollado una planta de demostración en la que se fabrica etanol celulósico a partir de la paja de cosechas de trigo. Durante el pasado año, la producción de este biocarburante de segunda generación alcanzó los 500.000 litros. Dicha cantidad será suficiente para alimentar los Ferrari de Alonso y Masa durante esta temporada.

La alianza entre Iogen y Shell va más allá del trabajo conjunto en las instalaciones de Ottawa, ya que ambas empresas construyen una planta a escala comercial, también de producción de etanol celulósico, en Saskatchewan, en el mismo país norteamericano. Para Shell, todo esta apuesta supone un elemento clave en el desarrollo e inversión en sus programas destinados a la producción de biocarburantes más sostenibles.

Más información:
www.shell.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).