bioenergía

Biocarburantes en 2019

Buen presente, pero ¿y el futuro?

0
En 2019 se conocieron las noticias de la buena marcha de la producción y el consumo de biocarburantes en España durante 2018. ¿Se mantendrán este año? La noticias sobre los nuevos acuerdos de la Unión Europea para la importación de biodiésel desde Argentina y etanol desde Mercosur no son del agrado del sector y encima en España el PNIEC recorta su producción hasta 2030. 2018 fue también el año en que la UE le puso fecha de caducidad al biodiésel de aceite de palma.
Buen presente, pero ¿y el futuro?

Argentina celebra el acuerdo, la industria europea lo asume y la española se enfada
7 de febrero de 2019
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó los nuevos aranceles antisubvención a la importación de biodiésel argentino. Lo que no publicó fueron los términos del acuerdo entre Argentina y la UE por el que se permite la entrada anual, sin aranceles, de 1,2 millones de toneladas a un precio confidencial. La European Biodiesel Board aplaudió que se impongan aranceles y admitió el acuerdo. APPA Biocarburantes afirma que esta decisión “nos deja muy descontentos con la actuación de la Comisión Europea”.

La CE marca el camino para la paulatina desaparición del biodiésel de aceite de palma
15 de marzo de 2019
La Comisión Europea recibió 68.000 comentarios al borrador del acto delegado para determinar qué biocarburantes se consideran con un alto riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra (CIUT), y por lo tanto no renovables. La publicación del acto definitivo confirmó un calendario para la paulatina desaparición del biodiésel de aceite de palma, aunque permite que se comercialicen algunas producciones residuales y sostenibles.

El PNIEC plantea un descenso de biocarburantes para 2030
26 de marzo de 2019
De un 6,42 por ciento de consumo final de energía en el transporte y unos 2.283 kilo-toneladas equivalentes de petróleo en 2020, a un 5,73 por ciento y 1.568 ktep en 2030. Esta es la evolución, en descenso, que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la participación de los biocarburantes en el transporte. Además, a los biocarburantes avanzados solo les otorga un 1,80 por ciento para 2030.

La CE rechaza seguir aplicando medidas antidumping al etanol de Estados Unidos
15 de mayo de 2019
En un reglamento de ejecución publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Comisión se muestra contundente en la derogación del derecho antidumping sobre las importaciones de bioetanol desde Estados Unidos. A pesar de la nula cooperación de las empresas estadounidenses del sector, rechaza todas las alegaciones de la patronal europea (ePure), que pedía su continuación por el riesgo de que aparezca de nuevo el dumping.

El bioetanol español bate récord de producción en 2018: 522 millones de litros
31 de mayo de 2019
Las cuatro fábricas de bioetanol que hay en España produjeron casi un cuarenta por ciento más en 2018 con respecto a 2017, según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La producción pasó de 379 millones de litros en 2017 a 522 en 2018, lo que supone rozar el noventa por ciento de la capacidad instalada.

Una cuarta parte del biodiésel producido en la UE procede de aceites usados y grasas animales
22 de julio de 2019
El informe estadístico sobre biocombustibles en el transporte elaborado por Bioenergy Europe destacó que el aceite de cocina usado y las grasas animales suman el veinticinco por ciento de las materias primas destinadas a producir biodiésel. El principal suministro (primer y segundo puesto) corresponde a los aceites de colza y palma.

El biodiésel dispara el consumo de biocarburantes en Europa con una importante subida en España
11 de octubre de 2019
Tanto el último barómetro sobre biocarburantes de EurObserv’ER como el Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España en 2018 de APPA corroboraron el incremento en el consumo, negocio y empleos de biocarburantes en España. En la UE y en nuestro país el biodiésel vuelve a ser el responsable de que el consumo global crezca un diez por ciento en 2018 en el primer caso y hasta un 27 por ciento en España.

La industria europea del etanol ve amenazado el doce por ciento de su producción por Mercosur
6 de noviembre de 2019
El acuerdo de la Unión Europea con Mercosur es un hecho e incluye la importación, principalmente desde Brasil, de 650,000 toneladas de etanol, 200.000 para todos los usos (incluido como combustible) con aranceles y 450,000 para usos químicos, libres de impuestos. Sin embargo, la patronal europea del sector (ePure) denunció el impacto que supondrá para la industria del continente.

España solo recoge el 10% del aceite de cocina usado y Europa importa millones de litros
20 de noviembre de 2019
La Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) destacó en su asamblea general que “actualmente en España solo se recoge un diez por ciento del aceite usado de cocina de origen domiciliario”. Esta materia prima sirve para producir un biodiésel que en la Unión Europea se fabrica principalmente con aceites importados (1.500 millones de litros).

El Pacto Verde Europeo contenta a la industria de los biocarburantes
11 de diciembre de 2019
Tanto la patronal europea del etanol (ePure), como la alianza que agrupa a las principales empresas asociadas al desarrollo de biocarburantes avanzados recibieron con satisfacción el Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea (CE). EPure considera que exige un mayor papel para los biocarburantes sostenibles con bajas emisiones de carbono para ayudar a cumplir con los objetivos más ambiciosos de descarbonización y calidad del aire. En el lado ecologista, Transport & Environment criticó que este mayor papel "abre la puerta al gas y a los biocarburantes que causan hambre y deforestación".

Fuerte contestación a Bolsonaro ante su ambición por producir más etanol a costa de la Amazonia
21 de diciembre de 2019
La ciencia, las organizaciones ecologistas y ahora el Ministério Público Federal (MPF) de su país responden de manera contundente y crítica a la derogación, por parte de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de la ley que restringe la expansión del cultivo de caña de azúcar a la Amazonia y el Pantanal. El MPF, o Procuraduría General de Brasil, es tajante en su demanda contra dicha derogación: “hay riesgo de causar daños ambientales, sociales y económicos graves e irreversibles”. La ley de 2009 se promulgó para evitar que la producción de etanol de caña de azúcar fomente la deforestación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).