bioenergía

Biocarburantes avanzados e hidrógeno en el grupo de trabajo del refino del Miteco

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de abrir y llamar a la participación en el grupo de trabajo del refino, que “servirá como foro de discusión entre la Administración y el sector empresarial para identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten su transición energética”. El hidrógeno renovable y los biocarburantes avanzados se consideran claves dentro del papel de este grupo.
Biocarburantes avanzados e hidrógeno en el grupo de trabajo del refino del Miteco
Primera reunión del grupo de trabajo del refino en el Miteco

La mayoría de las biorrefinerías que cuentan con los residuos como principal materia prima añaden a los biocarburantes avanzados otras corrientes de productos derivados de la misma instalación que incluyen alimentación para ganado, fertilizantes, aditivos alimentarios, biopolímeros para fabricar plásticos e incluso hidrógeno. Ambos productos energéticos, los biocarburantes avanzados y el hidrógeno estuvieron muy presentes en la primera reunión del grupo de trabajo técnico del refino.

Dicho encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 7 de abril entre el Miteco y las empresas del refino. Según el primero, “el grupo servirá como foro de discusión entre la Administración y el sector empresarial para identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la necesaria descarbonización del sector antes de 2050”. Afirman que es un grupo abierto a la incorporación de nuevos agentes hasta el 30 de abril.

La nota de prensa del Ministerio también señala que que el grupo contará con una representación permanente integrada por miembros del Miteco, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de las principales empresas de refinería. “A ellos se unirán, de forma puntual, representantes del sector público y privado relacionados directa o indirectamente con la actividad energética”, añaden.

Ocho grandes temas para empezar
Entre los temas que se abordarán destacan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el papel del sector del refino en la transición ecológica a 2030 y a 2050, las oportunidades del hidrógeno renovable en el sector, el impulso de la economía circular y su relevancia para el desarrollo de zonas rurales y los biocarburantes avanzados

Otros temas que se tendrán en cuenta serán la colaboración con el sector público y entre el sector privado, la simplificación administrativa para el desarrollo de proyectos en refinerías o la identificación de proyectos que reduzcan las emisiones del sector, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).