autoconsumo

Ya está aquí la Guía sobre Autoconsumo y Comunidades Energéticas

0
La Guía, que ha sido editada por la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, se estructura en tres bloques principales. El primero de ellos se dedica al autoconsumo (tecnologías disponibles, modalidades). El segundo, a las comunidades energéticas (proceso de creación, formas de financiacion, ayudas disponibles). Y el tercero expone distintos casos aragoneses de éxito, como la primera comunidad energética de iniciativa ciudadana, en Luco de Jiloca (Teruel).
Ya está aquí la Guía sobre Autoconsumo y Comunidades Energéticas

La Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón ha editado, en el marco del Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético, una guía sobre autoconsumo y comunidades energéticas. El objetivo de la publicación es "atender la demanda existente por parte de la ciudadanía, entidades locales y empresas". La guía se estructura en tres bloques principales. El primero de ellos se dedica al autoconsumo. En él se explica qué es el autoconsumo, las tecnologías disponibles, las modalidades de autoconsumo y las ventajas que ofrece, así como trámites necesarios, formas de financiación y subvenciones disponibles. En el segundo bloque, dedicado a las comunidades energéticas, se explica qué proceso de creación y actividades se pueden desarrollar, vehiculación jurídica y modelos asociativos. Para finalizar, se exponen distintos casos aragoneses de éxito como la primera comunidad energética de iniciativa ciudadana, en Luco de Jiloca (Teruel); o los ejemplos de las de Urriés (Zaragoza) y Secastilla (Huesca), entre otras.

La guía está disponible en la página del Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030, donde se pueden encontrar otros materiales publicados por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, como un folleto e infografías sobre autoconsumo y comunidades energéticas y una guía breve de tramitación de autoconsumo fotovoltaico.

Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético
El Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético tiene como objetivos fundamentales empoderar a la ciudadanía, fomentar la proactividad en la transición energética y ecológica, así como dinamizar la implementación de instalaciones de autoconsumo y ayudar a la creación de comunidades energéticas e informar sobre las oportunidades existentes.

El Espacio asesora
«La transición energética se define como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. Sus principales retos son reducir las emisiones de CO2, minimizar el impacto ambiental, realizar una transición justa para todos, cambiar los hábitos de consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos. Para hacer efectiva esta transición energética y ecológica, el autoconsumo, las energías renovables y las comunidades energéticas son palancas clave, implicando al consumidor, que pasa de tener un papel pasivo, a un papel activo»

Ya en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 se realiza -informa el Gobierno de Aragón- una firme apuesta por un modelo energético sostenible y más democrático, basado en las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, así como su potencial dinamizador de empleo y de empoderamiento de la ciudadanía.

Guía de Autoconsumo y Comunidades Energéticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).