autoconsumo

¿Sabes cuáles son las 6 ciudades españolas que menos incentivan la instalación de placas solares para autoconsumo?

0
Pamplona, Fuenlabrada, Badajoz, Parla, León y Algeciras (foto) son las seis únicas ciudades de España con más de 100.000 habitantes que no incentivan el autoconsumo solar ni con rebajas en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), ni con rebajas en el Impuesto sobre la Construcción, las Instalaciones y las Obras (ICIO). En España hay 364 municipios de más de 10.000 habitantes (más de diez mil) que ofrecen bonificaciones en el IBI a los vecinos que instalan placas solares para autoconsumo, y solo 6 de más de 100.000 (más de cien mil habitantes) que no bonifican ni el IBI, ni el ICIO, que es otro impuesto que también suelen rebajarle los ayuntamientos a los vecinos que deciden instalarse unas placas solares para autoconsumo.
¿Sabes cuáles son las 6 ciudades españolas que menos incentivan la instalación de placas solares para autoconsumo?

El autoconsumo (instalar unas placas solares en el tejado y consumir en casa la electricidad que generan) produce muchos beneficios: (1) ahorra infraestructuras de transporte de electricidad (traer la electricidad desde un pantano o desde una central nuclear es caro, pues tanto los unos como las otras suelen estar muy lejos de la mayoría de los centros de consumo); (2) ahorra emisiones de CO2 (los kilovatios hora generados con el Sol sustituyen kilovatios hora producidos con combustibles fósiles); (3) ahorra recursos económicos propios (tantos kilovatios hora produzco en mi tejado, tantos me evito el comprárselos a Iberdrola, Endesa o quien corresponda); y (4) construye país (porque tanta electricidad produzca yo con el Sol de mi tierra, tanto gas argelino o catarí que España dejará de importar para atender su demanda eléctrica, lo cual supondrá mejora para la balanza comercial del país).

Las virtudes del autoconsumo son, en fin, diversas y bien conocidas: ahorro en infraestructuras (que al final acabamos siempre pagando todos); ahorro en emisiones; ahorro para el país (independencia energética); y ahorro en el bolsillo concreto del autoconsumidor. Y por eso muchas administraciones impulsan esta solución de ahorro con rebajas en el IBI o en el ICIO, para que los vecinos y vecinas de sus municipios encuentren aún más incentivos para su implementación.

La Fundación Renovables ha publicado hoy un informe que analiza los municipios que ofrecen rebajas en el IBI, rebajas en el ICIO, o ambas bonificaciones (IBI e ICIO) de manera simultánea. El informe recorre todos los municipios de España de más de 10.000 habitantes, y resulta que muchos de ellos incentivan el autoconsumo bonificando un impuesto, bonificando el otro, o bonificando los dos. Pues bien, de entre los municipios de más de 100.000 habitantes, solo 6 no incentivan esta solución de ahorro de ninguna de esas maneras.

Son estos
Pamplona. 203.944 habitantes (alcalde de Navarra Suma, coalición de Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos)
Algeciras 123.078 (alcalde del PP)
León 124.028 (PSOE)
Badajoz 150.984 (PP)
Fuenlabrada 193.700 (PSOE)
Parla 133.482 (PSOE)

Los siguientes municipios en la lista, hasta completar este negativo Top 10, son
Roquetas de Mar (Almería) 98.433 (PP)
Melilla 86.487 (Ciudadanos)
Mijas (Málaga) 85.397 (PSOE)
Chiclana de la Frontera 85.150 (PSOE)

Aunque el de Pamplona es el municipio más importante de cuantos aparecen en este listado (municipios que no incentivan la instalación de autoconsumos ni con bonificaciones IBI, ni con bonificaciones ICIO), justo es decir que su Ayuntamiento acaba de presentar un mapa solar municipal según el cual Pamplona tendría potencial "para generar con instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios el 76% de la energía eléctrica que demanda la ciudad".

El Ejecutivo local, que asegura que algunos barrios de la ciudad tienen potencial para generar incluso más energía de la que consumen, contempla en su Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (y en su Estrategia GoGreen) que en torno al 40% de su consumo de energía final provenga de fuentes renovables.

Ahora pues ya solo haría falta que el consistorio pamplonés acompañe esa letra (la del discurso que acompaña al mapa solar y a sus potencialidades) con los números de las bonificaciones IBI e ICIO para pasar del dicho al hecho y de la potencialidad y los futuribles... a la realidad.

El informe publicado hoy por la Fundación Renovables (en colaboración con la empresa Otovo) incluye tres anexos con otros tantos listados: (1) de municipios de más de 10.000 habitantes con bonificaciones sobre el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, IBI; (2) de municipios de más de 10.000 habitantes con bonificaciones sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO; y (3) de municipios de más de 10.000 habitantes sin ningún tipo de bonificación.

Además, el estudio de la FR incluye también un apartado de "Buenas prácticas en la tramitación administrativa para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).