autoconsumo

Hay también ayudas para la instalación de miniaerogeneradores, calderas de biomasa, sistemas geotérmicos, etc.

Madrid impulsará el autoconsumo de energía solar en comunidades de vecinos con ayudas de hasta 3.000 euros

6
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy una línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables. Las ayudas están dirigidas a particulares y comunidades de vecinos y podrán solicitarse desde el próximo 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023. El presupuesto para estas ayudas (87 millones de euros) procede de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Madrid impulsará el autoconsumo de energía solar en comunidades de vecinos con ayudas de hasta 3.000 euros

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) subvencionará la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento, la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones ya existentes, y la implantación de solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en las viviendas. Esta dotación presupuestaria -informa la CAM- beneficiará también a empresas, autónomos, gestores de polígonos industriales, proveedores de servicios energéticos; comunidades de renovables y ciudadanas de energía; entidades locales, Administraciones Públicas y organizaciones del Tercer Sector. Según los datos facilitados por la CAM, el coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar oscila entre los 5.000 y los 7.000 euros y, "con estos incentivos, ese precio se reducirá aproximadamente a la mitad; además -añaden desde la administración regional-, esta actuación consigue disminuir a la mitad la factura de la luz". La cuantía de las ayudas estará determinada en función de la potencia elegida, las características técnicas de cada instalación y la naturaleza del beneficiario. En el caso de la implantación de autoconsumo fotovoltaico, los incentivos alcanzan los 600 euros por kilovatio pico (kWp) para el sector residencial y los 1.000 euros/kWp, para administraciones públicas y Tercer Sector. La incorporación de sistemas de almacenamiento está subvencionada con aportaciones de hasta 490 euros/kWp.

Para el sector servicios y otros sectores productivos, los programas establecen un porcentaje sobre el coste total subvencionable, el cual depende de la potencia de la instalación.

Solar térmica para producción de agua caliente y calefacción
En cuanto a las renovables térmicas en el sector residencial, las ayudas varían en función de la tecnología instalada. La realización de instalaciones de aerotermia está subvencionada con 500 euros por kilovatio (kW), hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda. La instalación de solar térmica recibe ayudas de hasta 900 euros/kW (con máximo de 1.800 euros).

Biomasa
Las calderas de biomasa, hasta 250 euros/kW (con un máximo de 3.000 euros por vivienda), mientras que las geotérmicas pueden alcanzar los 2.250 €/kW (hasta 13.500 euros por casa).

Además, para todas las líneas de actuación de estos programas, se contemplan aportaciones adicionales a las que se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La información sobre estas ayudas, así como la documentación adicional sobre los requisitos y trámites de solicitud, están ya disponibles para su consulta en la página oficial de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Estos incentivos para fomentar el autoconsumo en el sector residencial (87 millones de euros, en total) se enmarcan en el Plan para la Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional contempla otras acciones para lograr la eficiencia energética en ese ámbito, como es la rehabilitación de edificios antiguos y la creación de nuevas viviendas más eficientes y sostenibles.

Artículos relacionados
Madrid elimina por fin la obligación de pedir licencia de obras para poner paneles solares para autoconsumo

Añadir un comentario
Latest O Levels Past Papers
Get latest Cambridge O Level Past Papers, Marking Schemes, Specimen Papers, Examiner Reports and Grade Thresholds. Our O Level Past Papers section is uploaded with the latest O Level Past Paper. Latest O Levels Past Papers
rove r2-4k dash cam setup
Thanks for the informative and helpful post, obviously in your blog everything is good.. rove r2-4k dash cam setup
Javier
FALSO No son ayudas de la Comunidad de Madrid. Son ayudas que provienen de la UE a través del Gobierno (IDAE). La Comunidad de Madrid lo único que hace es tramitar el dinero que le han asignado, igual que el resto de Comunidades Autónomas. Vender esto como ayudas de la CAM es faltar a la verdad.
Fukushima4ever
Pues el plazo es ridiculo, como siempre
Luis
Pues es una gran iniciativa...Espero q el gobierno central no meta la mano a ese dinero para dárselo a etarras y demás calaña q lo sustentan o para colocar a dedo a más amigos analfabetos a razón de 80000 euros al año sin tener ni estudios universitarios,así nos va,gente q no ha trabajado en su vida y q va dando lecciones de clase obrera pero más patéticos son los borregos q les votan,supongo q lo harán por la paguita o xq son unos fracasados en su vida y no les gusta ver a la gente progresar con su esfuerzo. Q
Tremebundo
La Comunidad de Madrid no va a impulsar absolutamente nada. Es una a iniciativa y el dinero de la UE. Aquí sólo ponen pasta para toros y tomar cañas.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).