autoconsumo

La Rioja destina 300.000 euros a la creación de comunidades energéticas en cuatro aldeas

0
Las aldeas de Santa Marina y San Martín de Jubera, en el término municipal de Santa Engracia del Jubera; Treguajantes, en Soto en Cameros; y Larriba, en Ajamil, han sido seleccionadas por el Gobierno regional, en el marco de la primera fase de un programa al que el Ejecutivo riojano destinará 300.000 euros este año. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, presentó ayer este programa, de impulso a las "comunidades energéticas renovables en núcleos de población sin conexión a red eléctrica en La Rioja".
La Rioja destina 300.000 euros a la creación de comunidades energéticas en cuatro aldeas

Una de las ideas-motor que traccionan de este programa es "luchar contra el reto demográfico en algunas de las zonas más despobladas de La Rioja", según el Ejecutivo regional. Además -añaden desde el Gobierno-, esta iniciativa "contribuirá a dotar de una mayor calidad de vida a estos núcleos de población, propiciar actividades económicas, posibilitar iniciativas de turismo rural y de naturaleza y atraer nuevos pobladores a estas aldeas”. La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, ya ha mantenido reuniones con los Ayuntamientos de cuatro núcleos: Santa Marina y San Martín de Jubera, en Santa Engracia del Jubera; Treguajantes en Soto en Cameros y Larriba, en Ajamil. ¿Objetivo? Definir y articular las herramientas que contribuyan al impulso de las comunidades energéticas.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha explicado que “todos han expresado su interés en las comunidades energéticas que proponemos desde el Gobierno de La Rioja y en todos se alcanza el número mínimo de 10 conexiones por aldea, que da viabilidad a proyectos de este tipo”. Para esta fase, el Gobierno regional destinará este año 300.000 euros.

El programa tendrá continuidad en una segunda fase, en el ejercicio 2022, para alcanzar a los núcleos de Zenzano (Lagunilla del Jubera), El Collado (Santa Engracia del Jubera), Luezas (Soto en Cameros), Turza (Ezcaray), Carbonera (Bergasa), Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla). El programa podrá incorporar nuevos núcleos de población que cumplan con los requisitos mínimos de viabilidad.

El Ejecutivo regional sufragaría el 75 por ciento del coste y el resto lo abonarían los ayuntamientos y los propios vecinos. A partir de ese momento, los socios de la comunidad energética local solo tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de la instalación renovable.

La selección de los núcleos rurales de esta primera fase del programa se ha realizado en el marco de la coordinación y la colaboración con los ayuntamientos con los que se han analizado aquellas aldeas que cuentan con mayor densidad de población durante el verano”. Según el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, el programa ha recibido una "extraordinaria acogida" entre los habitantes y los ayuntamientos de dichos núcleos y ha habido interés de otros núcleos rurales para adherirse al proyecto en el ejercicio 2022.

Iván Moya,director general de Transición Energética y Cambio Climático: “serán los vecinos y vecinas de las aldeas quienes deberán presentar su solicitud a los ayuntamientos para formar una comunidad energética. De esta forma, los alcaldes o alcaldesas comunicarán a la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático el número de habitantes interesados y sus domicilios o empresas a los que dar servicio, que a su vez pasarán a la consultora energética para su posterior análisis”

Tras estudiar las peticiones, durante el último trimestre del año 2021, el Gobierno de la Rioja contactará con los nuevos núcleos con el objetivo de incluirlos en la partida presupuestaria de 2022 destinada a formar una comunidad energética.

Para concluir, Moya ha incidido en el papel principal de las comunidades energéticas, que no es otro que “facilitar -ha dicho- la participación proactiva de amplios sectores de la sociedad en la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).