autoconsumo

La instalación fotovoltaica del hospital de Mollet abastecerá un 12,5% de su demanda y se amortizará en 7 años

1
El hospital de Mollet, en Mollet del Vallès (Barcelona) ha presentado hoy la instalación de 1.368 módulos que suman 602 kWp sobre la cubierta del edificio. Y que será capaz de abastecer con energía solar un 12,5% de su demanda. Se trata del primer hospital en firmar la adhesión de los acuerdos de la 1ª Cimera d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya.
La instalación fotovoltaica del hospital de Mollet abastecerá un 12,5% de su demanda y se amortizará en 7 años
Cubierta fotovoltaica del Hospital de Mollet

El hospital de Mollet de la Fundació Sanitària Mollet ha presentado hoy su cubierta solar en un acto presidido por el alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, y que ha contado con la presencia de la gerente de la Regió Sanitària Metropolitana Nord, Anna Aran, y del presidente de la Fundació Sanitària Mollet, Andreu Llargués.

“Con esta instalación reducimos anualmente 120 toneladas de nuestra emisión de CO2, que equivale a plantar 240 árboles nuevos cada año”, ha explicado Òscar Sotos, director de Infraestructuras de la Fundació Sanitària Mollet.  Se estima que la nueva instalación fotovoltaica tenga una producción de más de 800.000 kWh, aproximadamente el consumo de una media de 200 viviendas de 75 metros cuadrados.

La producción se destinará al autoconsumo, y proporcionaría un 12,5% de la demanda de energía eléctrica total del hospital, un 7% durante los meses de invierno y un 25% durante los meses de verano. El hospital de Mollet ha realizado una inversión de 450.000€ y está previsto que se amortice en 7 años.

“Los hospitales son uno de los edificios públicos con mayor consumo de energía debido a su actividad continuada 24 horas al día. El objetivo es conseguir que en 30 años nuestra huella de carbono en el planeta sea 0”, ha señalado Jaume Duran, director general de la Fundació Sanitària Mollet. Este ha sido el primer centro hospitalario en adherirse a los compromisos de la 1ª Cimera d’Acció Climàtica Catalana de la Generalitat de Catalunya.

“Me hace especial ilusión estar hoy aquí, viendo cómo ha evolucionado la pandemia en estos meses y la tarea que hemos hecho entre todos para hacer frente y compartirlo con un hospital con un ADN diferente, enfocado a la mejora continua , la calidad y la responsabilidad medioambiental”, ha dicho Anna Aran.

“La instalación de estas placas es una gran noticia para la ciudad y para el planeta y un fantástico ejemplo para otros hospitales, unas instalaciones que se suman a los 875 m2 de placas fotovoltaicas que el ayuntamiento ha instalado los últimos años. Hay que seguir y seguiremos apostando por las energías renovables que deben hacer de Mollet una ciudad más sostenible y responsable con el medio ambiente", ha señalado el alcalde Josep Monràs.

El proyecto se ha realizado en colaboración con Chint Energy, empresa fabricante de módulos solares y constructores de parques solares, que ha recibido el reconocimiento a los Mejores Módulos Solares 2020 por PVTECH.

Durante el acto, se ha presentado el proyecto Green Hospital, que se inició con la construcción del nuevo hospital y que culmina con la instalación fotovoltaica durante su décimo aniversario. A pesar de que la actividad y el número de profesionales del Hospital ha ido aumentando, en 10 años el centro ha reducido su consumo de electricidad global en un 15%, de gas en un 13%, de agua en un 18% y las emisiones de CO2 en un 65%. El edificio, construido al lado del Parque Natural de Gallecs, se diseñó pensando en la eficiencia energética: patios de luces, techo radiante, sistema de geotermia, gestión de residuos, recogida de aguas pluviales y energía eléctrica de origen 100% renovable.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Un modelo a seguir por edificios públicos y de empresas. Se destaca la integración.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).