La participación en esta comunidad energética -explican desde Edinor- se va a traducir en una reducción de la factura eléctrica para los usuarios, "dado que la energía que se consume de las placas, y que equivale a aproximadamente el 25% del consumo de una vivienda*, se descuenta de la factura y, además, por ella no se pagan ni peajes ni cargos eléctricos". En relación con este 25%, los socios del TEK San Fidel serán autónomos, "en la medida -explican desde Edinor- en que es como si fuera su propia energía, y no está sujeta a los vaivenes de precio del mercado; se garantizan el suministro -continúa Edinor- y se garantizan el precio por un período que puede llegar a los 25 años, que es la vida útil de las placas". Además, hay un beneficio ambiental. La empresa estima que la TEK San Fidel evitará la emisión de 885 toneladas anuales de CO2, "equivalentes a plantar 3.500 árboles que absorban CO2 durante 25 años". TEK San Fidel marca un doble hito: por un lado, será la primera comunidad energética local de Gernika-Lumo y, por otro lado, convertirá a Ikastola San Fidel en la primera Ikastola en constituir una comunidad energética local.
Edinor Alba, filial de Petronor, es una empresa que promueve Comunidades Energéticas Locales (TEK, por sus siglas en euskera) en ámbitos municipales. El proyecto ha sido presentado hoy en la Ikastola San Fidel por su director, Urko Duarte, y el consejero delegado de Edinor Alba, Juan Diego.
La TEK San Fidel va a demandar una inversión aproximada de 90.000 euros.
Edinor explica
«La comunidad energética local (Tokiko Energia Komunitateak, TEK) instala placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado. Los vecinos que deciden formar parte de la TEK ven reducida su factura eléctrica, de la que se descuenta la energía que consumen de las placas».
Protagonistas
Edinor, empresa incluida en Alba, filial 100% de Petronor (Grupo Repsol), se encarga de todo: identifica espacios, supervisa la promoción y ejecución de la instalación, su legalización y su puesta en marcha, facilita la financiación y las ayudas al proyecto, apoya la gestión de la TEK y la asesora en la compra conjunta de energía (la petrolera Repsol también tiene parques solares y eólicos e instalaciones hidroeléctricas). La empresa asegura así mismo que facilita "la participación de proveedores locales para llevar a cabo la ejecución de la instalación y el mantenimiento de la misma".
La Ikastola San Fidel
La Ikastola San Fidel, que cede su azotea a la TEK, es un centro de la Red Elizbarrutiko Ikastetxeak y EIB (Eusko Ikastolen Batza) que oferta un proyecto educativo integral que va desde 0 a 18 años íntegramente en euskara (modelo D).
* El ahorro de hasta un 25% se calcula respecto a un consumo medio habitual de una vivienda de 2.700 kWh anuales, 3,3 kW de potencia contratada y una factura eléctrica con un precio medio de 0,15€ / kWh.
Pie de foto: en la foto, de izquierda a derecha, Urko Duarte, director de la Ikastola San Fidel; Juan Diego, consejero delegado de Edinor Alba; y Goizane Laiseca Areitioaurtena, miembro del equipo directivo de la ikastola
Artículos relacionados
Resultados Repsol Tercer Trimestre de 2021