La energía eólica, obtenida a través del aprovechamiento del viento, ha demostrado ser una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente para generar electricidad. Actualmente, supone casi el 30% de la energía renovable que se consume en España, si bien es cierto que la mayoría está generada en grandes campos eólicos. Pero tener una minieólica en casa, es posible gracias a los aerogeneradores domésticos de Bornay. Su tamaño se adapta a las viviendas y se pueden instalar en muchos tipos de casas.
La instalación de un sistema de minieólica en un hogar puede implicar una inversión inicial considerable, que varía según el tamaño del sistema y la ubicación geográfica, sin embargo, el ahorro en la factura de electricidad puede compensar estos costes en pocos años. Otras ventajas de la minieólica en casa son:
1. Fuente de energía limpia: es una fuente renovable y no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos. Al utilizarla en casa, contribuimos activamente a la reducción de nuestra huella de carbono y a la protección del medio ambiente.
2. Ahorro económico: al instalar un sistema de energía eólica en el hogar, podemos generar nuestra propia electricidad y reducir significativamente el coste de la factura. “Se puede reducir el consumo hasta en un 100% si se hibrida con la fotovoltaica”, explica Juan de Dios Bornay.
3. Independencia energética: al generar nuestra propia electricidad, nos volvemos menos dependientes de las compañías eléctricas convencionales y los precios fluctuantes de la energía. Además, en algunos lugares, es posible vender el exceso de energía producida a la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales.
4. Fomento de la innovación tecnológica: la instalación de energía eólica en casa fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes y accesibles. “Al adoptar estas soluciones, contribuimos al avance de la industria de las energías renovables y al desarrollo sostenible”, apunta el CEO de Bornay.
No todas las áreas son adecuadas para la instalación de energía eólica en casa. Para saberlo es necesario realizar un estudio de viabilidad para determinar la velocidad del viento, la ubicación óptima y las restricciones legales y de planificación urbanística. Algunas instalaciones eólicas pueden generar impactos visuales y sonoros, lo que puede ser un factor a considerar, pero la tecnología actual de Bornay “permite que se reduzcan al máximo esos impactos porque se trata de garantizar una integración armoniosa en el entorno y sin peligro”, explican desde la compañía.
Bornay cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de las energías renovables y exporta sus productos a más de 70 países. La empresa ha participado en proyectos emblemáticos como la instalación eólica para una emisora de radio en Estados Unidos, que dispone de un aerogenerador Bornay 6000, o la primera estación automática para controlar el nivel del agua en el Canal Beagle en Chile, que cuenta con un aerogenerador Wind+. Bornay tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y la innovación, por lo que invierte constantemente en I+D+i para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes. Así, ha creado su propia línea de baterías Pinlite, que se caracterizan por su alta eficiencia, durabilidad y respeto al medio ambiente.