autoconsumo

El sol echa un pulso a la red para contener la factura eléctrica de las empresas

0
El cambio de estación tras un verano convulso, en cuanto al precio de la luz se refiere, deja paso a una temporada de otoño que, lejos de traer cambios sigue condicionada por los sobresaltos. Una etapa que está afectando de lleno a la industria por los constantes envites de una factura eléctrica incontrolable e imprevisible.
El sol echa un pulso a la red para contener la factura eléctrica de las empresas
Autoconsumo de 2,77 MWp en la compañía textil TexAthenea, en Villena (Alicante)

En un escenario como el actual, en el que la energía es uno de los principales gastos para las empresas –sobre todo en sectores que precisan de grandes potencias para hacer funcionar las maquinarias: textil, química, azulejera, agroalimentación…– tenerla bajo control se ha convertido en piedra angular para el progreso y la competitividad empresarial.

Las constantes subidas del precio de la electricidad, las normativas cambiantes, ahora con la factura con tramos y las medidas adoptadas precipitadamente por el Gobierno, hacen que sea imposible para las compañías tener una previsión de gasto en esta materia, lo que desajusta los balances contables y afecta, y mucho, a su salud financiera. El empresario ve cómo sus márgenes se reducen y busca soluciones.

El sol es una fuente de energía inagotable y las empresas están siendo cada vez más conscientes de ello. La fotovoltaica es la gran alternativa para desmarcarse del descontrol de la red y las peticiones de proyectos de cubiertas solares para empresas se han disparado en los últimos meses por encima del 50%.

Los ejemplos son claros y tanto negocios pequeños como grandes compañías han visto cómo la anticipación de conectarse al sol les ha permitido ahorrar. Un ahorro de hasta un 60% en sus facturas en los meses más descontrolados de máximos históricos en la luz de julio, agosto y septiembre. Empresas del sector agroalimentario, textil, hoteles, restaurantes o grandes superficies han podido respirar con cierto alivio y en algunos casos reducir sus facturas al haber apostado, además, por fórmulas como la compensación de excedentes.

Tras años con normativas cambiantes, actualmente la fotovoltaica es el mejor aliado para las empresas. Una energía limpia, que contribuye a estabilizar el gasto. Una solución que se adapta a las necesidades de cada industria y de cada cliente y que, además, ayuda a frenar el efecto invernadero conteniendo las emisiones de CO2.

Apostar por el autoconsumo fotovoltaico es desligarse de la red convencional y producir gran parte del suministro que la empresa necesita. La instalación produce electricidad todos los días del año justo cuando más cara es la de la red.

Pero, además, con la nueva normativa de almacenamiento de energía, se pueden instalar sistemas de almacenamiento, baterías, y consumir la energía generada y no consumida cuando más nos convenga. Ajustándose a las necesidades de producción de cada compañía.

Cubierta Solar es especialista en autoconsumo y en sistemas de almacenamiento energético, una alternativa que se impone con fuerza al aumentar la independencia de la red aprovechando en las noches o en los momentos de mayor necesidad de energía los picos de generación que se hayan producido, o la energía no utilizada en días en los que la empresa no trabaja. Un gran porcentaje de los proyectos de fotovoltaica pueden optar por esta modalidad, que puede acogerse a ayudas estatales.

Cubierta Solar, una década conectando empresas al sol
Cubierta Solar, con más de 10 años de experiencia, ha logrado situarse como una empresa líder en el sector de las energías renovables. En su trayectoria ha instalado más de 40 MWp de potencia en proyectos fotovoltaicos sobre cubierta, con fuerte presencia en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Una compañía referente, especialista en diseñar la instalación de autoconsumo fotovoltaico que requiere cada industria y cada cliente. Una fórmula inteligente para ahorrar en un gasto fijo como es la electricidad y reforzar la imagen sostenible del negocio. La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la innovación son los principales pilares de la empresa que ha ayudado a más de un centenar de empresas a ser energéticamente eficientes, ahorrar y ser más competitivas en sus sectores estratégicos.

Industria agroalimentaria, textil o química ya apuestan por el autoconsumo
Más de 150 instalaciones a lo largo de la década de vida de la empresa avalan la trayectoria de Cubierta Solar. La Comunidad Valenciana y Murcia, pero también Ciudad Real o Madrid, con industrias de todo tipo, han apostado por este sistema para ser más competitivos.

Las empresas que lo han hecho son actualmente las que se encuentran en una posición ventajosa dentro de sus mercados. Han superado tranquilamente los últimos meses de fluctuaciones al tener controlado su gasto energético. Por ello, cada vez son más las compañías que siguen el ejemplo de instalaciones exitosas.

Cubierta Solar. Luis Navarro

[En la imagen, Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar] 

La cubierta de TexAthenea es uno de los proyectos más emblemáticos de Cubierta Solar. La empresa textil, ubicada en Villena (Alicante), cuenta desde el año 2018 con una instalación de autoconsumo referente en España. Con 2,77 MWp de potencia, permitía un ahorro de más del 30% del consumo eléctrico, cifra que ha aumentado con el cambio en la factura de la luz. TexAthenea evita así la emisión de 1.480 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y se ha erigido como ejemplo de apoyo al medio ambiente en su sector.

La cárnica Gourmet, ubicada en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna (Valencia) hizo una importante apuesta por la sostenibilidad y el ahorro. La empresa confió en Cubierta Solar para poner en marcha una instalación fotovoltaica de 362,10 kWp que le permite un ahorro de más del 70%. Ante los excelentes resultados de la instalación y analizando el mercado eléctrico, la empresa realizó una ampliación de la instalación fotovoltaica con otros 120,70 kWp.

La industria química también ha confiado en Cubierta Solar. El pasado año, la murciana Iberchem abanderó el cambio en la Región y se unió al autoconsumo fotovoltaico con una instalación que evita anualmente la emisión de 171,74 toneladas de CO2 a la atmósfera. La instalación, ubicada en la sede central de la compañía en Alcantarilla, tiene una potencia de 234,30 kWp y produce 350.508 kWh al año.

Cubierta Solar lleva más de una década apostando por la energía solar, trabajando por la sostenibilidad y la competitividad de las empresas con soluciones personalizadas.  10 años conectando empresas al sol.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).