autoconsumo

El IBE apuesta por el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas en Menorca

0
Se trata de los nuevos proyectos que el IBE pondrá en marcha en Menorca durante 2022, entre los que encontramos nueve autoconsumos compartidos y una comunidad energética; en concreto, cuatro son sobre cubiertas municipales, cuatro sobre viviendas del Instituto Balear De La Vivienda y seis en aparcamientos. La redacción de estos 14 proyectos se encuentra en fase de licitación, y se espera poder impulsar las obras de construcción progresivamente desde el mes de abril hasta el mes de agosto, de forma que puedan estar ejecutados todos los proyectos antes de finales de 2022.
El IBE apuesta por el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas en Menorca

La Generalitat de las Islas Baleares presenta los proyectos de energías renovables que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ya está desarrollando sobre cubiertas y aparcamientos de titularidad pública de Menorca, que beneficiarán a 640 viviendas y 74 empresas de la isla y generarán una potencia de 740 kilovatios (kW). De los 14 proyectos de instalaciones fotovoltaicas, cuatro son sobre cubiertas municipales, cuatro sobre viviendas del Instituto Balear De La Vivienda (Ibavi) y seis en aparcamientos. La redacción de estos 14 proyectos se encuentra en fase de licitación, y se espera poder impulsar las obras de construcción progresivamente desde el mes de abril hasta el mes de agosto, de forma que puedan estar ejecutados todos los proyectos antes de finales de 2022.

El vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes: "con estos proyectos damos un paso más para lograr los objetivos marcados por la Ley de cambio climático y la Estrategia Menorca 2030 en cuanto a implantación de renovables y reducción de la huella de carbono. Además, es importante destacar el cariz social de estas instalaciones, ya que beneficiarán a unas 640 viviendas de toda la isla. Desde aquí hago un llamamiento para que las instituciones pongan a disposición del IBE sus instalaciones y cedan las cubiertas o los aparcamientos disponibles para que el IBE pueda hacer autoconsumos compartidos"

Municipios
Por municipios, en Ciutadella se desarrollarán tres instalaciones suplementarias a los 40 kW que ya se están construyendo sobre el CEIP Mare de Déu del Toro. Se trata de las viviendas de promoción pública de la calle Oristano (con una potencia de 60 kW), de la calle Sant Agustí de la Florida (con 40 kW) y de la Sala multifuncional del Ayuntamiento en la calle Sant Antoni Maria Claret (con 100 kW). La potencia total instalada en Ciutadella será de 240 kW (200 kW provendrán de los nuevos proyectos), que beneficiarán a 252 viviendas, 24 empresas y al mismo Ayuntamiento.

En el caso de Ferreries, se impulsará un proyecto de 20 kW sobre la cubierta de las viviendas de promoción pública de la calle de Son Morera, 5, que beneficiará a 28 viviendas y dos empresas. En cuanto a Es Mercadal, el proyecto sobre la cubierta del edificio del IBAVI de la ronda de Ses Costes, 20, generará hasta 80 kW, de los cuales se podrán beneficiar hasta 112 viviendas y ocho empresas.

En Es Castell, se desarrollará un proyecto sobre la cubierta del polideportivo que generará hasta 100 kW de potencia con el correspondiente beneficio para 80 viviendas, diez empresas y el Ayuntamiento. Sant Lluís, por su parte, acogerá un proyecto sobre el CEIP sa Garriga de hasta 100 kW, que beneficiará a 80 viviendas, diez empresas y al consistorio.

Finalmente, Maó contará con dos proyectos en 2022, uno situado en el aparcamiento Borja Moll y el otro en el aparcamiento Dalt es Cós, que generarán 100 kW cada uno. Estos 200 kW de potencia beneficiarán a 160 viviendas, 20 empresas y al Ayuntamiento.

Además de los proyectos de autoconsumo compartido, se prevé desarrollar un proyecto sobre la cubierta de la nave municipal en el Polígono de Sant Lluís para abastecer a la comunidad energética del Polígono, que se encuentra en fase de constitución. Con este proyecto se esperan poder desarrollar 80 kW.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora: "nuestro compromiso con la Estrategia Menorca 2030 sigue intacto, y continuaremos colaborando y apoyando a todas las acciones que sumen esfuerzos para lograr nuestro objetivo de devenir un ejemplo en la implantación de energías renovables. Quiero agradecer una vez más el apoyo del Govern en nuestra misión por descarbonizar nuestra isla2

Adicionalmente a estos proyectos, se contará con los proyectos redactados de cuatro aparcamientos municipales más, que se espera poder ejecutar con la llegada de fondos europeos. Se trata de los aparcamientos del Polígono de Ciutadella, de Cala en Bosc, de Cala Galdana y del Polideportivo de Maó.

Con la ejecución de estos proyectos el IBE tiene una previsión de inversión total de 1,1 millones de euros. En este sentido, se prevé una inversión de 360.000 euros en Ciutadella, 30.000 en Ferreries, 120.000 en Es Mercadal, 150.000 en Es Castell y en Sant Lluís, y 300.000 euros en Maó.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).