autoconsumo

El autoconsumo solar le puede ahorrar a un hogar medio hasta el 60% de la factura

0
Un hogar medio, con un consumo eléctrico de 3.500 kilovatios hora anuales, puede ver reducida su factura entre un 40% y un 60% dependiendo del tipo de instalación y los cambios de hábitos. Es el mensaje de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que organiza hoy, en Genera, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente, dos jornadas técnicas centradas en esa solución de ahorro: “Novedades Tecnológicas del Autoconsumo” y “Retos del Autoconsumo: comunidades energéticas, almacenamiento y movilidad”.
El autoconsumo solar le puede ahorrar a un hogar medio hasta el 60% de la factura

Ahorro desde el minuto uno y una amortización de la inversión que, contando con las ayudas que da la administración y con las ventajas fiscales de que ya goza el autoconsumo en muchos municipios de España, puede quedar zanjada en solo cinco años: "el resto de la vida de la instalación, cerca de treinta años, seguirá produciendo ahorros". La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) organiza hoy en Genera, la gran feria anual de las energías renovables, dos jornadas técnicas sobre Autoconsumo, el día 17 de noviembre: “Novedades Tecnológicas del Autoconsumo” y “Retos del Autoconsumo: comunidades energéticas, almacenamiento y movilidad”.

Lo hace en un marco -de precios máximos en el mercado eléctrico- en el que el autoconsumo se está convirtiendo en poco menos que la única vía de escape de esa escalada histórica (el precio medio del megavatio hora lleva semanas marcando máximos históricos en el mercado mayorista). Para un hogar medio -explican desde APPA-, con un consumo eléctrico anual de unos 3.500 kWh, la factura eléctrica venía siendo de unos 813 euros al año (según los últimos datos disponibles de Eurostat para España). Pues bien, si se mantienen a futuro los actuales precios del mercado, la factura se podría disparar a más de 1.000 euros anuales.

¿La alternativa?
APPA indica: "una instalación de autoconsumo de un tamaño medio reduciría esta factura entre un 40% y un 60%; y, con las actuales ayudas, los ahorros serían superiores al precio de la instalación ya en el quinto año de un total de unos treinta años de vida de los equipos".

En concreto
En una vivienda unifamiliar -explican desde APPA-, la inversión inicial puede variar entre los 3.500 y los 10.000 euros dependiendo de parámetros como la potencia instalada, la calidad de los equipos o la complejidad técnica de la instalación. El momento, además, parece propicio, pues la Administración central ha anunciado ayudas (para autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas) por valor de 1.320 millones de euros, recuerdan en la Asociación. Además, a estas ayudas hay que sumar los diversos programas de exenciones fiscales locales y regionales: rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles que algunos ayuntamientos mantienen hasta durante diez años (IBI); en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95% en algunas comunidades; o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Todo ello -apunta APPA- convierte el presente en "un buen escenario para adoptar esta forma de generación renovable y económica". Eso sí, desde la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables se recomienda "primar en estos proyectos la calidad frente al precio siempre que esto sea posible, dado que estas instalaciones tienen una vida útil estimada de unos treinta años y su rentabilidad está ya fuera de toda duda.

Hoy, 17 de noviembre, a las 15.30 horas, tendrá lugar en la feria Genera, en el Foro 5 del Pabellón 4 (Ifema Madrid), la jornada “Novedades tecnológicas del Autoconsumo”, en la que las empresas Amara, Cubierta Solar, GFM, Enphase Energy, Fronius y Saclima Fotovoltaica presentarán los últimos adelantos de esta forma de generación renovable.

A las 16.45 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la jornada “Retos del Autoconsumo: comunidades energéticas, almacenamiento y movilidad”, donde profesionales de Bureau Veritas, Contigo Energía, Haz Energía, R2M, Redexis y Traza nos explicarán cómo esta forma de generación está impactando sobre el transporte sostenible y cuáles son las novedades referentes al autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, por último, se analizarán ejemplos prácticos de usos de baterías en instalaciones de autoconsumo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).