autoconsumo

Hoy hay menos de 5.000 MW de autoconsumos (sumados industrial, comercial y residencial)

El autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial alcanzará los 17.000 megavatios en España en ocho años

3
La Hoja de Ruta del Autoconsumo, documento que aprobó el Gobierno hace unos meses, plantea dos escenarios: Escenario Objetivo y Escenario de Alta Penetración. En el primero, el Gobierno estima que España tendrá en 2030 unos nueve mil megavatios de potencia instalada en autoconsumos (9.000 MW). En el segundo (Alta Penetración), el Ejecutivo estima 14.000. Pues bien, el Grupo Greenvolt, que dirige Joao Manso Neto, acaba de desembarcar en España con una filial (Greenvolt Next) que quiere convertirse aquí en protagonista del autoconsumo industrial.
El autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial alcanzará los 17.000 megavatios en España en ocho años

El desembarco no es casual. Greenvolt estima que el autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial en España alcanzará los 17.000 megavatios en 2030. Manso Neto (en la foto, a la izquierda) es el ejecutivo que obró el milagro EDP, la eléctrica portuguesa pionera de la eólica que hoy se codea con las más grandes del mundo en el escenario renovable global.

Greenvolt Next es filial del Grupo Greenvolt y ha nacido (ayer se presentó en Madrid) "con la intención de liderar el cambio en la forma de producir, consumir y compartir la energía mediante la generación distribuida". Greenvolt Next, que estima que el autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial en España alcanzará los 17.000 megavatios en 2030, aterriza aquí con un plan de negocio en el que se ha fijado como objetivo para esa fecha los 340 megavatios. Esa es su Estación Destino en 2030, el horizonte al que quieren llegar: los 340 megavatios en autoconsumos, un 2% de ese enorme mercado que vislumbran. ¿Su estación de origen? Cien por cien verde. “Nacimos verdes. Somos el primer grupo de energía 100% renovables. Muy pocas empresas son y han sido siempre renovables. Lo somos desde el principio, lo que nos convierte en un actor único en la transición energética”. Lo ha dicho Joao Manso Neto, director ejecutivo del Grupo GreenVolt, durante el acto de presentación -ayer, en Madrid- de la filial Greenvolt Next, que va centrar su actividad en el autoconsumo industrial y ha fijado su horizonte en un territorio muy concreto: "la España vaciada", que considera "zona estratégica" para su plan de desarrollo empresarial y "donde ya ha realizado un 35% de los proyectos de su pipeline global".

La empresa está convencida de que este es el momento más adecuado para su lanzamiento aquí. Porque el autoconsumo es una solución de ahorro y, ahora, el ahorro se ha convertido en el horizonte más deseado, habida cuenta de los precios disparados de la energía. "La evolución del precio de la energía eléctrica está descontrolada, alcanzando valores nunca vistos -apuntan desde Greenvolt-. Solo en el periodo que va de enero de 2021 a septiembre de 2022, el precio final de electricidad ha registrado un incremento del 134,5%. 2022 registra los valores más altos de electricidad llegando a situarse por encima de los 500 euros el megavatio hora durante el mes de agosto impulsados por el alza en el gas".

Por ello, este parece un momento dulce para la presentación en España de Greenvolt Next, que llega en todo caso a un escenario realmente efervescente: el sector fotovoltaico superó en 2021 todos sus registros (nunca antes fue instalada tanta potencia en solo doce meses, y nunca antes fueron tantos los megavatios de autoconsumo) y 2022 lleva el mismo marchamo.

Remigio Abad, director ejecutivo de Greenvolt Next España: “el potencial de autoconsumo fotovoltaico en España se sitúa en un escenario objetivo de aproximadamente 22.000 megavatios para el año 2030. Cifras en las que el papel del sector industrial será fundamental con una estimación de crecimiento de 17.000 megavatios para esa misma fecha por sus especiales características y del que Greenvolt Next espera participar con una cuota del 2% del mercado”

Credenciales
Greenvolt Next España nace "con la intención de liderar el cambio en la forma de producir, consumir y compartir la energía mediante la generación distribuida" y con el ánimo de avanzar en la transición energética "dando a las personas el poder de estar en el centro del sistema eléctrico". La compañía ofrece "desde el diseño personalizado de la instalación hasta el servicio de mantenimiento que nuestra división de post venta pone tu disposición".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El autoconsumo de energía fotovoltaica en el sector industrial y comercial es importante y tiene mucho futuro. También lo es el aprovechamiento de los excedentes. Hay que trabajar y legislar para que no se pierda un solo Kwh. Estamos diseñando una parte de la industria del futuro, que nos hará competitivos a nivel internacional al tener unos costos energéticos bajos.
Pepe
En España, Ignorancia+. desidia + incuria. Pedir a un ayuntamiento español que mueva un dedo en este tema, pudiendo aprobar construcción fuera de ordenamiento es pedir peras al olmo.
Lo mismo con el saneamiento, calor centralizado, etc etc etc.
Lo harán cuando l catástrofe ambiental nos salga por las orejas.
David
Se veía venir el desarrollo imparable del autoconsumo...y eso que todavía no se está aprovechando la escala perfecta del autoconsumo colectivo compartido entre todos los usuarios a nivel municipio.
Exigamos a los ayuntamientos que empiecen a actuar como impulsores y gestores de estos autoconsumos colectivos de propiedad municipal...Toda la energía producida en una ciudad puede ser consumida por sus ciudadanos... Diseñemos a esta escala y no regalemos excedentes a las comercializadoras y al mercado... Aprovechemos la escala.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).