autoconsumo

Cinco mitos sobre el autoconsumo para tu vivienda

2
1) El autoconsumo es exclusivo para viviendas unifamiliares; 2) el autoconsumo es poco rentable; 3) el autoconsumo solo es posible en las regiones más soleadas; 4) los paneles solares son perjudiciales para el medio ambiente; y 5) los paneles solares requieren un mantenimiento exhaustivo. Son los mitos que mueven al desconocimiento y a la desconfianza, y que Comunidad Solar describe para desmentir. Según el II Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico de APPA Renovables, en el año 2023 se realizaron hasta las 111.795 instalaciones de autoconsumo en nuestro país.
 Cinco mitos sobre el autoconsumo para tu vivienda

El efecto combinado de las ayudas europeas y un precio de la electricidad disparado provocó que en 2022 se viviese un auténtico boom en el autoconsumo residencial con 217.248 instalaciones. Una situación que ha cambiado, según el II Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico de APPA Renovables, en el año 2023 cuando este ritmo de instalación ha caído a la mitad, hasta las 111.795 instalaciones. Reducir el precio de la factura de la luz es el beneficio más conocido y por el que se inclinan más familias a la hora de apostar por el autoconsumo. Pero también existen mitos que mueven al desconocimiento y a la desconfianza, como los que Comunidad Solar describe para desmentir.

1- El autoconsumo es exclusivo para viviendas unifamiliares:
Está muy extendida la creencia de que el autoconsumo fotovoltaico está restringido a familias que residen en chalets o adosados, pero lo cierto es que existen diversas opciones que no dependen de tener un tejado propio. En España, el 65% de la población vive en pisos y puede disponer de sus propios paneles en un parque solar a decenas o cientos de kilómetros de su hogar (autoconsumo remoto); acordar con sus vecinos la instalación de paneles en el edificio (autoconsumo colectivo); o aprovechar la energía generada en una instalación centralizada en una ubicación cercana (comunidad energética).

2- El autoconsumo es poco rentable:
El prejuicio popular de que el autoconsumo tiene un coste económico elevado choca frontalmente con su gran rentabilidad. En primer lugar, en los últimos años las regulaciones han pasado de frenar el autoconsumo con el Impuesto al Sol -derogado en 2018- a incentivarlo con subvenciones. En segundo lugar, la tecnología solar ha evolucionado enormemente en la última década y se ha abaratado, haciendo que la inversión en autoconsumo sea mucho más accesible para la gente. Por último, Comunidad Solar cifra el ahorro medio mensual en la factura de la luz en un 70% y estima que las inversiones se amortizan en un periodo de 6 años.

3- El autoconsumo solo es posible en las regiones más soleadas:
Aunque es cierto que las nubes densas reducen el rendimiento de los paneles solares, mucha gente desconoce que estos no recogen la luz sino la radiación solar, por lo que siguen produciendo energía incluso en los días en los que el cielo no está despejado. Si bien es cierto que Murcia o Andalucía son localizaciones más eficaces para el autoconsumo que otras con menos horas de sol como Galicia o País Vasco, cualquier región de nuestro país tiene mayor potencial solar que el de las principales ciudades europeas. Además, el modelo de autoconsumo remoto permite la posibilidad de generar la energía solar en los lugares con mejores condiciones y consumirla en otros menos favorables.

4- Los paneles solares son perjudiciales para el medio ambiente:
La energía solar es limpia, renovable y cumple un papel importante para el bienestar del planeta, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles que son los principales emisores de gases de efecto invernadero. El impacto ambiental de la fabricación de paneles solares es muy inferior a la de otras formas de energía, y al final de su vida útil la mayoría de sus componentes son reciclables.

5- Los paneles solares requieren un mantenimiento exhaustivo:
El argumento de que las placas fotovoltaicas son frágiles está alejado de la realidad. La innovación tecnológica ha permitido que actualmente los paneles sean muy resistentes y tengan una vida útil de entre 25 y 30 años. Suelen estar cubiertos con vidrio templado, que protege las células solares de su interior frente a impactos, vibraciones y cambios climáticos. El mantenimiento esencial consiste en retirar la suciedad y el polvo 3 o 4 veces al año para que tengan el máximo rendimiento.

Añadir un comentario
Alfredo
Actualmente en las horas en las que hay sol, en general, el precio de la luz es muy bajo porque por lo visto hay exceso de producción solar. Ello implica que, si no se consume esa generación de energía solar, se debe pensar en acumularla en baterías lo que incrementa bastante el coste de la inversión
Ángel
Instalé paneles fotovoltaicos en octubre del 2.022, presenté y solicité en los Organismos Oficiales toda la documentación para la subvención, al día de hoy no la he recibido, si he recibido una comunicación oficial que mi expediente está OK pero que si en el plazo de 6 eses no recibo la subvención NUNCA la recibiré. La instalación la contraté pensando y teniendo en cuenta la subvención. Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).