autoconsumo

Andalucía impulsa una comunidad energética solar en uno de los barrios más humildes de Sevilla

0
La Junta de Andalucía va a implantar un proyecto piloto en la barriada sevillana de Torreblanca, una de las más humildes de la región, para crear una comunidad energética a través de la cual se ponga en funcionamiento una instalación de autoconsumo colectivo que abastezca a colegios y edificios residenciales. La Agencia Andaluza de la Energía presentó esta iniciativa a la Comisión Europea, dentro de su programa Interreg Europe, y esta ha sido recientemente aprobada y financiada con 73.230 euros.
Andalucía impulsa una comunidad energética solar en uno de los barrios más humildes de Sevilla

El proyecto piloto ha sido diseñado, en el marco del proyecto europeo Powerty (Renewable energies for vulnerable groups- Energías renovables para grupos vulnerables), por la Agencia Andaluza de la Energía (que lidera ese proyecto) y junto con la asociación Torreblanca Ilumina, integrada por las comunidades educativas de los colegios públicos Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el grupo local de Sevilla de la cooperativa Som Energía, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla y el taller Ecosocial.

Bajo la coordinación de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, este proyecto se ejecutará en los próximos ocho meses, durante los cuales se llevará a cabo un análisis jurídico para determinar la estructura legal idónea para constituir la nueva Comunidad Energética de Torreblanca, así como un análisis técnico "para el dimensionamiento de la instalación de autoconsumo que garantice que la electricidad generada en la instalación se usa de forma óptima y con el máximo beneficio para todos los miembros de la comunidad energética".

También está prevista -informa la Agencia- la creación de la figura de una oficina comunitaria energética y educativa "para llevar a cabo un proceso de dinamización social y de participación ciudadana a fin de facilitar la integración de las familias de Torreblanca en la comunidad energética, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y cultural de los colectivos vulnerables a los que se dirigirá la nueva comunidad energética".

Por último, se procederá al montaje de la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico colectivo, través de una empresa de servicios energéticos (ESE), que abastecerá a las familias vulnerables del barrio, contando con el suministro de 400 módulos fotovoltaicos que la asociación Torreblanca Ilumina ha recibido como donación de la empresa holandesa Trina.

Según la Agencia, gracias a esta iniciativa, Torreblanca, uno de los barrios declarados por la Junta de Andalucía como Zona Desfavorecida e incluido en la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social de Andalucía, podrá mitigar la pobreza energética que sufre una parte de sus 18.000 habitantes.

Además, todo el conocimiento que se genere supondrá un aprendizaje de interés para otras iniciativas que se están desarrollando en Andalucía. Por ello, la Agencia Andaluza de la Energía ya ha anunciado que publicará y compartirá los resultados de este piloto con otras asociaciones y grupos motores de personas, así como con empresas y entidades locales que estén intentando poner en marcha comunidades energéticas; incluyendo este proyecto en la base de datos europea de buenas prácticas del Programa Interreg Europe.

La Agencia define comunidad energética
«Una comunidad energética es una agrupación de personas, pymes, ayuntamientos u otros colectivos o entidades que se unen para generar, gestionar, almacenar y consumir su propia energía renovable de forma colectiva y colaborativa, pasando de ser consumidores pasivos de energía a desempeñar un papel más activo en el mercado con un mayor control de los costes energéticos, convirtiéndose en protagonistas de la transición energética»

A través de esta fórmula se pueden ofrecer, además, soluciones a situaciones de vulnerabilidad energética y en la lucha contra la pobreza energética. Dentro del proyecto europeo Powerty, cuyo objetivo es combatir la pobreza energética mediante el uso de energías renovables, la Agencia Andaluza de la Energía está analizando el potencial de las comunidades energéticas en Andalucía, así como todos los beneficios que producen desde un punto de vista económico, social, laboral y medioambiental.

Artículos relacionados
Estas son (algunas de) las comunidades energéticas que ya operan en Andalucía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).