autoconsumo

Andalucía desarrolla una herramienta para medir el potencial de autoconsumo en edificios públicos

0
La herramienta diseñada por Agencia Andaluza de la Energía dentro del proyecto Improvement es capaz de determinar el potencial de autoconsumo fotovoltaico y la capacidad de almacenamiento energético necesaria en función del consumo real de los edificios públicos. Ya se ha puesto a disposición de los socios participantes en el proyecto Improvement de España, Francia y Portugal, permitirá generar una base de datos de edificios y centros de gran consumo energético públicos, como hospitales, centros de investigación o universidades. La herramienta creada por la Agencia permite almacenar la información energética de los edificios de carácter general como tamaño, uso, número de plantas, localización, dirección, tipología edificatoria, y aquella que tiene que ver con las instalaciones consumidoras de energía como climatización, ventilación, iluminación interior y exterior, instalaciones solares térmicas y/o fotovoltaicas, horarios de uso de las mismas, entre otros.
Andalucía desarrolla una herramienta para medir el potencial de autoconsumo en edificios públicos

La Agencia Andaluza de la Energía ha desarrollado una herramienta para determinar el potencial de autoconsumo fotovoltaico y la capacidad de almacenamiento energético necesaria en función del consumo real de los edificios públicos, con el objetivo es conseguir aumentar la autonomía energética y la eficiencia de los edificios públicos de gran consumo para su reconversión en edificios de balance energético cero. La herramienta diseñada, que ya se ha puesto a disposición de los socios participantes en el proyecto Improvement de España, Francia y Portugal, permitirá generar una base de datos de edificios y centros de gran consumo energético públicos, como hospitales, centros de investigación o universidades de esos países; así como, gracias a esta información, determinar la aplicabilidad de otras tecnologías y soluciones desarrolladas en el proyecto Improvement basadas en la integración de microrredes de generación combinada renovable de frio, calor y electricidad.

A través de esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe y que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, se están desarrollando desde 2020 todos los elementos necesarios para la integración de las energías renovables en los edificios mediante el despliegue de microrredes de generación combinadas de frío, calor y electricidad y almacenamiento híbrido basado en hidrógeno, baterías y supercondesadores.

En el marco del proyecto se ha desarrollado también un sistema avanzado de gestión de energía utilizando técnicas de control predictivo que garanticen la integración óptima de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en centros de balance energético cero (nZEB), siendo el potencial de generación fotovoltaica y la capacidad de almacenamiento elementos clave para el diseño de estas microrredes renovables en los edificios. Y a esto contribuye la herramienta creada por la Agencia, que permite almacenar la información energética de los edificios de carácter general como tamaño, uso, número de plantas, localización, dirección, tipología edificatoria, y aquella que tiene que ver con las instalaciones consumidoras de energía como climatización, ventilación, iluminación interior y exterior, instalaciones solares térmicas y/o fotovoltaicas, horarios de uso de las mismas, entre otros.

Con todos estos datos, junto con un análisis de las curvas horarias de demanda eléctrica -que ofrecen información sobre el consumo anual y mensual, potencia máxima demandada, consumos por periodos tarifarios y consumo base-, así como con la información de radiación horaria registrada en estaciones climáticas, se puede simular con precisión los equipos de autoconsumo fotovoltaico, con y sin almacenamiento, necesarios para cubrir la demanda de los inmuebles, determinando qué grado de autoconsumo fotovoltaico podría alcanzarse en cada edificio. Además, la herramienta facilita un predimensionado básico de las instalaciones fotovoltaicas que cumplan con los requisitos seleccionados por el usuario, como la cobertura solar deseada o los excedentes máximos admisibles. La Agencia Andaluza de la Energía ya está utilizando esta aplicación en los edificios adscritos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía, lo que también está sirviendo para planificar adecuadamente las intervenciones de mejora energética en estos inmuebles de la Administración regional, según informa la Junta de Andalucía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).