fotovoltaica

SEO/BirdLife quiere compartir contigo su apuesta por las renovables

2
Tras la Cumbre de Paris, SEO/BirdLife apuesta por lograr que el compromiso alcanzando sea vinculante en España y ha decidido dar ejemplo. Desde hoy, jueves 17, la organización se abastece con energía 100% renovable que en parte obtiene de una instalación solar situada en el tejado de su sede, en Madrid. Y quiere compartir esta experencia con la ciudadanía a través de la campaña DeSEOsol, que ofrece claves para poder avanzar hacia hogares y centros de trabajo con energía limpia.
SEO/BirdLife quiere compartir contigo su apuesta por las renovables

“El acuerdo de la COP21 es también fruto de un compromiso que ha ido de abajo hacia arriba, desde la sociedad civil hasta la cumbre de la semana pasada. Sin embargo, París solo puede ser el principio. Nosotros, los ciudadanos, tenemos la oportunidad de seguir avanzando en nuestro compromiso con el medio ambiente. En SEO/BirdLife hemos dado el paso y queremos ayudar a que cada vez más personas se unan. Si nos vinculamos todos, el acuerdo de París será vinculante y ambicioso”, señala la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

La instalación en el tejado de su sede de 12 placas fotovoltaicas, con una potencia nominal de 3 kW, ha sido el último paso en el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife y de su compromiso por el clima. Esta instalación ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo en la que participaron 200 personas y la colaboración de la organización de no lucro Ecooo.

Muchos gestos por el clima
La planta FV ya está lista y se une a los trabajos realizados por SEO/BirdLife a lo largo de los últimos años, en los que ha realizado otras acciones. Entre ellas, una auditoría energética en su sede en Madrid; la contratación de suministro de electricidad 100% renovable en tres de sus oficinas con una cooperativa de energía verde y la sustitución de todas las luminarias de su sede social por tecnología LED. Todas estas acciones se han sumado a la iniciativa “Un Millón de Gestos por el Clima” de la organización Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ahora, a través de la web www.seo.org/deseosol, la ciudadanía podrá conocer en detalle los pasos que ha seguido la ong para logar un consumo 100% limpio y estimar sus posibles ahorros de consumo energético. La campaña, que cuenta con el apoyo de Ecooo, presenta cinco propuestas de ‘deSEOs’: reducir el gasto energético en casa o en la oficina, optar por hábitos de consumo sostenibles, contratar energía limpia, apostar por el autoconsumo y financiar un proyecto de energía renovable. Todos estos pasos son traducidos en reducción de emisiones de CO2 por la iniciativa, a la que se puede sumar la ciudadanía.

Seo indica que adoptar las medidas determinadas en una auditoría energética (cerramientos, luminarias…) puede suponer una reducción de emisiones de hasta 2.300 kilos de CO2 al año, con ahorros de hasta el 45% en el consumo de energía. Si se opta por contratar la electricidad con una cooperativa que abastezca únicamente energía renovable, se puede evitar la emisión de otros 1.400 kilos, y si se quiere dar un paso más e instalar un generador solar para autoconsumo en casa, como el que la ong ha instalado en su sede, el contador marcará 3.700 kilos de CO2 menos cada año.

Hábitos de consumo
La campaña incluye, asimismo,  una encuesta sobre hábitos de consumo y preferencias que permitirá a SEO/BirdLife recopilar datos sobre los puntos en los que la sociedad quiere incidir para, entre todos, lograr que los compromisos de París sean una realidad.

“En SEO/BirdLife hemos comprobado con nuestra experiencia que apostar por la energía limpia no solo es beneficioso para el medio ambiente sino que también es rentable. Con el dinero que ahorramos en nuestra factura de la luz gracias a este cambio, podremos realizar nuevos proyectos en defensa de la biodiversidad. Hemos empezado reforestando una zona del municipio de Rivas VaciaMadrid”, indica Asunción Ruiz.

Con las medidas propuestas en la auditoría energética SEO/BirdLife redujo su consumo en un 25% en una primera fase con una pequeña inversión. La auditoría también señaló otras posibilidades de eficiencia que podrían alcanzar cotas de reducción del 73% a largo plazo a medida que se aumente la inversión.

De momento,  SEO/BirdLife ya solo usa en sus sedes de Madrid, Barcelona y Valencia energía renovable, contratada a una cooperativa de energía verde. "De esta forma impulsamos directamente un modelo renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía. También favorecemos una economía más social y solidaria y apostamos por una gestión transparente y democrática de un elemento clave como la energía", indica la organización.

Ahora, con DeSEOsol, propone participar en una instalación fotovoltaica sobre cubierta igual a la instalada en su sede madrileña, de nuevo de la mano de Ecooo. SEO/BirdLife también ha querido aportar su granito de arena en este sentido, y participa en la Ola Solar de Lebrija. Este proyecto fotovoltaico tiene una producción anual de 350.738 kWh y evita a la atmósfera la emisión de 302 toneladas de C02, el equivalente a lo emitido al recorrer 2.010.000 km en coche, más de 58 vueltas a la Tierra.

 

 

Añadir un comentario
Víctor Jiménez
La página www.seo.org/deseosol que indicáis aparece como no existente
Seobueno.com
Muy buenas! me gustó el post, No soy muy de comentar pero aqui estoy! Gracias por el blog y a seo birdlife
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).