panorama

Más recortes a las renovables

2
El ministro de Industria, José Manuel Soria, acaba de anunciar tras el Consejo de Ministros, que las primas ya no se revisarán con el IPC anual. Y que los productores de renovables tendrán que elegir entre tarifa regulada y mercado, sin opción a cambiar.
Más recortes a las renovables

Soria ha anunciado una serie de medidas para, textualmente, “equilibrar el sistema eléctrico en 2013 sin subidas de la luz para los consumidores”. Con ese objetivo en mente, las renovables vuelven a salir mal paradas en esta lucha singular que el ministro de Industria libra contra el déficit de tarifa. Y que supone nuevas revisiones en los costes regulados.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial, que según el Ministerio, “permitirá dar estabilidad a la previsión de costes del sistema y ahorrar entre 600 y 800 millones de euros anuales”.

Actualmente, la retribución por las actividades reguladas como el transporte, la distribución o el régimen especial (costes extrapeninsulares, energías renovables y cogeneración) se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC). “Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos que no tienen nada que ver con el sistema eléctrico, como pueden ser el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, en lugar de actualización con el IPC la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos”, señala el Ministerio. “La medida supone un ahorro estimado de unos 337 millones de euros anuales”.

Además, las instalaciones de régimen especial contarán con una fórmula única de retribución. Actualmente, pueden elegir entre dos sistemas: precio mercado+prima ó tarifa regulada. En el primer caso, el propietario de la instalación cobra una prima fija y, adicionalmente, el precio que marca el mercado en el pool eléctrico. El sistema de tarifa regulada establece un precio fijo a percibir por la instalación. Esta tarifa regulada se financia con el precio del mercado y con la prima que, en este caso, completa al precio del mercado hasta llegar al nivel marcado por la tarifa regulada. “Generalmente, las instalaciones escogen cada año en qué sistema quieren estar”.

“EL Real Decreto Ley aprobado hoy establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada, salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio de mercado (sin prima). La medida trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo del precio de mercado”.

Además, el ministro ha anunciado que tienen sobre la mesa un Anteproyecto de Ley para la concesión de un crédito extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar los costes de las energías renovables en 2013, por un importe máximo de 2.200 millones de euros. Esta cantidad se integraría en el sistema eléctrico a medida que sea necesario para financiar estos costes y evitar así “subidas de los peajes este año”.

El Anteproyecto de Ley se remitirá al Consejo de Estado para su preceptivo informe y continuará con su tramitación en las Cortes Generales para después ser integrado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Añadir un comentario
nq
Sobre el balance neto nada. Es rediculo tratan de camuflar el deficit de tarifa provocado por la estafa de las hidroelectricas, eliminando aunque emplean el eufemismo de regular la concesión de las primas. Con lo que van a conseguir el objetivo que persiguen, que no es otro que controlar el sector de las energias renovables, provocando su paulatina concentración.
I.Maule
Si no fuera por el daño que hace, este Soria daría más pena que otra cosa. Patético su intento de culpar a la renovables del desastre energético español, y de su propia incompetencia por arregarlo. ¿O deberíamos pensar otra cosa?... . Poca gente se lo cree ya, y además tampoco va a conseguir grandes ahorros fijándose en otro índice de precios, el que mide la inflación subyacente: si supiera algo de economía, sabría que ese índice es simplemente más estable que el IPC, pero que en tendencia es similar, de modo que lo que ahorra este año puede perderlo el siguiente. A no ser que vuelva a cambiar la ley, claro, cosa que tampoco parece importarle demasiado. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).