fotovoltaica

Las pymes al sol

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido esta mañana un comunicado en el que señala que el último borrador de Real Decreto (RD) de autoconsumo solar fotovoltaico que ha presentado el Ejecutivo “sigue encaminado a frenar el desarrollo del autoconsumo, en vez de promoverlo, como recomienda la Comisión Europea". Más aún: UNEF ha analizado los detalles de ese RD y asegura que el impuesto al sol que ha ideado el Gobierno Rajoy específicamente para pymes es particularmente gravoso: "carga contra estas pequeñas empresas el mayor peso del impuesto al sol”. [Sobre Los lunes al sol].
Las pymes al sol

Ya son muchas las pymes que han apostado por el autoconsumo solar fotovoltaico. Porque son muchas las pequeñas y medianas empresas para las que el gasto en electricidad supone un coste clave en su competitividad y para las que, consecuentemente, el ahorro que entrañan este tipo de instalaciones -las de autoconsumo- puede ser la tabla de su salvación, o la clave de su supervivencia. En Energías Renovables llevamos muchos meses contándolo, trayendo aquí instalaciones de autoconsumo que llevan muchos meses (algunas, varios años) funcionando en almacenes de frutas, en granjas, en restaurantes, en gasolineras... Pues bien, el Ejecutivo Rajoy parece empeñado en acabar con el tejido pyme en España, o -si lo prefiere el lector- en consolidar el Modelo Oligopolio en todos los segmentos de la economía patria (desde el sector eléctrico al de las telecomunicaciones). Al menos eso parecen señalar los números desnudos.

A saber, el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de publicar -lo contábamos hace solo unos días- el último de sus "Estudios comparativos de los precios de la energía en Europa", ese informe periódico en el que el Icaen repasa los últimos datos que también periódicamente publica Eurostat, datos "referentes a la energía eléctrica y el gas natural" (Eurostat es la oficina de estadísticas de la Unión Europea, UE). Pues bien, este último repaso recoge la evolución que han experimentado esos precios -los de la energía- entre el uno de enero de 2008 y el 30 de junio de 2014 y resulta que España es, a día de hoy, el país de la UE en el que más cara es la electricidad que pagan las pymes del sector industrial. Solo en los últimos tres años ese precio ha subido más de un 30%. ¿Solución contra ese brutal incremento: tres años, más de un 30%?

El autoconsumo solar fotovoltaico...
... que es, por encima de todas las cosas, una fuente de ahorro de electricidad. ¿Problema? Que el Ejecutivo Rajoy tampoco parece dispuesto a permitirle a la pyme nacional esa escapatoria. ¿Y qué ha hecho? Pues establecer un impuesto al sol tan elevado -de momento solo está en proyecto- que, si finalmente fuera aprobado el RD tal cual está redactado ahora mismo... el asunto resultaría en que cada kilovatio hora (kWh) de energía consumido por un propietario de una instalación de autoconsumo pagaría al sistema el doble de peajes que los que ese mismo kilovatio le costaría a ese consumidor si lo extrajese de la red, o sea, si se lo comprase al gran oligopolio nacional. Pues bien, UNEF asegura que las empresas de servicios y pymes podrían ser las principales beneficiarias del autoconsumo, "ya que, al coincidir las horas de producción [de electricidad por parte de la instalación solar fotovoltaica] con las de consumo [de electricidad por parte de la maquinaria de la pyme], la inversión sería especialmente interesante como forma de aumentar su competitividad".

Eso asegura UNEF y...
... sin embargo, el borrador de RD de Autoconsumo que ha enviado Industria al Consejo de Estado para que este lo valore -denuncia la asociación- se ensaña (en lo referido al impuesto al sol) con las pymes. En un modelo de autoconsumo con balance neto como el existente en la mayoría de los países, una empresa de servicios -asegura UNEF- recuperaría su inversión en unos cinco años, algo más de cuatro en el caso de las pymes. Sin embargo, con este borrador, "que no incluye balance neto para los excedentes e introduce el impuesto al sol, la empresa de servicios -concluye UNEF- no rentabilizaría su inversión hasta los doce años, algo más de siete para el caso de una pyme". En fin, que no hay escapatoria para la pyme (sobre todo para la industrial): o paga la electricidad a los de siempre al precio más elevado de toda la UE o paga impuestos al sol.

UNEF analiza el segundo borrador de Real Decreto de Autoconsumo que ha presentado el Gobierno
El nuevo texto -dice la asociación- añade al impuesto al sol por la energía autogenerada y consumida, un nuevo impuesto al sol para todos los propietarios en función de la potencia instalada. O sea, que el impuesto al sol se aplicaría ahora, además de a la energía autoconsumida, también a la potencia instalada.
Cargo por la potencia instalada (euros por kilovatio hora y año, €/kW año) para todas las instalaciones. Este cargo se pagará por la fracción de horas en las que haya autoconsumo.
Cargo por la energía autoconsumida (euros por kilovatio hora consumido, €kWh). Este cargo estará compuesto por los peajes de acceso menos las pérdidas en redes, más los servicios de ajuste (pagos por capacidad y servicios de ajuste, interrumpibilidad y retribuciones al operador del mercado y del sistema. Se exime de estos cargos:
o A las instalaciones de potencia inferior a diez kilovatios (P=10kW).
o A las instalaciones ubicadas en las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
o A las instalaciones de cogeneración y frenado de trenes hasta 2020.
o Se establece un cargo reducido en Mallorca y Menorca.

¿Transitorio?
La norma prevé estos “cargos” de forma transitoria, hasta que se desarrolle una metodología de asignación de cargos. Es decir, que no ofrece -denuncia UNEF- ningún tipo de seguridad jurídica a los inversores, pues apunta que estos “cargos” podrían cambiar próximamente. Según la asociación, el autoconsumidor sobrepaga al sistema y no se le reconoce su aportación positiva al mismo. Más aún -continúa UNEF-, con el impuesto al sol propuesto por el Gobierno, cada kWh de energía consumido por un propietario de una instalación de autoconsumo pagaría al sistema el doble de peajes que ese mismo kWh comprado de la red por un consumidor que no disponga de una instalación de autoconsumo. Así las cosas, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha declarado que el último borrador RD de autoconsumo que ha elaborado el Ejecutivo Rajoy “sigue ideado para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).