movilidad

PIVE 8

Industria destina a fondo perdido otros 225 millones de euros a la industria del motor

0
El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto que da luz verde a la octava edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE 8. La dotación del nuevo plan, que será el último -según el Gobierno-, es de 225 millones de euros. El Plan PIVE 8 apoyará la compra de coches con un importe mínimo de 1.500 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta.
Industria destina a fondo perdido otros 225 millones de euros a la industria del motor

El Plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor -según Industria-, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta. No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta. El acceso a la subvención a fondo perdido es independiente del nivel de renta de la familia numerosa.

Subvenciones a fondo perdido
Eso sí, Industria mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en idae.es. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

Industria satisfecha
Podrán beneficiarse de las ayudas -informa Industria- "particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes". Según Industria, los Planes PIVE ejecutados hasta el momento se han traducido en la sustitución de 890.000 vehículos, un ahorro energético de 308 millones de litros de combustible/año (equivalente a más de 1,9 millones de barriles de petróleo), y la no emisión de 634.000 toneladas de CO2/año. El Ministerio asegura que, gracias a estas subvenciones a fondo perdido, "la industria del automóvil refuerza su apuesta por España. Sin ir más lejos -sostiene-, "la producción en 2014 ha crecido un 11% hasta los 2,4 millones de vehículos. Y se han encadenado 19 meses de crecimiento continuado en ventas en el segmento de turismos". La fabricación de vehículos y componentes creó 26.800 puestos de trabajo en 2014. El sector de las energías renovables sostiene actualmente en España entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo directos.

Artículos relacionados
La industria del motor sigue recibiendo ayudas multimillonarias (Sobre el plan PIVE 7)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).