movilidad

El motor sigue recibiendo ayudas multimillonarias

1
El Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de España anunciaron hace apenas unas semanas una línea de financiación de 900 millones de euros "para renovar vehículos comerciales, camiones, autobuses y maquinaria agrícola". Según el comunicado difundido entonces por el Ejecutivo, esa línea formaría parte de "una estrategia más amplia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos". Pues bien, ahora, otro ministerio -Industria- acaba de anunciar el lanzamiento del Plan PIVE 7, que ha decidido sumar a esa cantidad otros 175 millones de euros (M€). Con esa nueva partida, el Gobierno va a subvencionar la adquisición de, entre otros, vehículos propulsados con gas licuado de petróleo que emitan hasta 180 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El Parlamento Europeo aprobó hace unos días una norma según la cual los turismos nuevos fabricados a partir del año 2020 tendrán que emitir un máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro (un 25% menos que los 130 que fija el límite actual para 2015).
El motor sigue recibiendo ayudas multimillonarias

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto (RD) que da luz verde a la séptima edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 7). El Ejecutivo asegura que ha adoptado esa medida "ante la favorable acogida por parte de consumidores del programa y el efecto positivo en la economía y el medio ambiente". La dotación del nuevo plan es de 175 millones de euros, según nota de prensa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El plan PIVE 7 apoyará la compra de coches con un mínimo de 2.000 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio y por el fabricante o punto de venta. Podrán beneficiarse de las ayudas ciudadanos, profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas. El gobierno incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados.

El Plan Pive 7 mantiene las características principales de su predecesor, si bien incluye novedades. Estas
- El beneficiario deberá tener la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.
- El vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.
- El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al plan mediante un procedimiento regulado y publicado en el sitio idae.es. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.
- La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de mil euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.
- En caso de vehículos de más de cinco plazas para familias numerosas o de vehículos para discapacitados, la ayuda y el descuento se incrementarán cada una en 500 euros, hasta una ayuda total de 3.000 euros.

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa deberán ser nuevos y cumplir los siguientes requisitos
1.- Vehículos de turismo (categoría M1): convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A ó B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002. Eléctricos puros. Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles como el autogás –gas licuado de petróleo, GLP- y el gas natural que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 gramos por kilómetro (g/km).
2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1): convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y gas natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km. Eléctricos puros.
3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.
4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas, o discapacitado con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido, que adquieran un vehículo de la categoría turismos (M1) de gasolina o diésel que a la fecha de activación de la reserva de presupuesto se encuentren clasificados como clase A, B y C, en la citada base de datos. En el caso de que los anteriores beneficiarios adquieran un vehículo M1 o N1 propulsados a gas natural y GLP, se admitirán aquellos que no superen el límite de 180 g CO2/km
5.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.
6.- Respecto al precio de adquisición de los vehículos objeto de apoyo, será requisito necesario que, en el momento de solicitar la subvención, no supere, antes de IVA o IGIC, los siguientes límites: 25.000 euros, salvo para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas y vehículos para discapacitados señalados anteriormente, donde el precio no deberá superar los 30.000 euros. 40.000 euros, en el caso particular de las subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida. 20.000 euros, en el caso particular de las subvenciones destinadas a la adquisición de turismos convencionales (gasolina o diesel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km.

Según el Gobierno, los Planes PIVE ejecutados hasta el momento han tenido los siguientes impactos: 715.000 vehículos sustituidos (se espera llegar a 900.000 con la puesta en marcha del PIVE 7); ahorro energético de 248 millones de litros de combustible/año (equivalente a más de 1,5 millones de barriles de petróleo); reducción de gases de efecto invernadero de 513.000 toneladas de CO2/año.

Añadir un comentario
fukushima4ever
y por qué no subvencionan la renovación de los zapatos que sirven para un medio de transporte no contaminante que reduce la factura del petróleo y que son una industria nacional de cuya tecnología somos propietarios y para la que tenemos industrias que crean empleo???
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).