panorama

El Ejecutivo Rajoy cierra la legislatura de la luz con una subida global de 500 €

El precio de la electricidad ha subido un 5,3% en los últimos doce meses

0
El dato lo aporta la organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción, que ha analizado la evolución del precio de la electricidad durante toda la legislatura y ha resuelto que la subida, durante los últimos cuatro años, para un usuario medio, es de más de 500 euros acumulados. Solo en 2015 -explica Facua-, la subida ha sido del 5,3% con respecto a 2014.
El precio de la electricidad ha subido un 5,3% en los últimos doce meses

"La factura mensual del usuario medio -asegura Facua- ha pasado de los 72,84 euros de 2014 a los 76,67 euros en 2015, lo que supone un incremento de 3,83 euros al mes: 45,96 euros anuales". Ese es uno de los datos que revela el último análisis que sobre el particular ha elaborado la organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción. En lo que se refiere a la legislatura 2011-2015, la subida -apunta la asociación de consumidores- ha sido del 16,2%, "lo que representa nada menos que 500 euros acumulados para el usuario medio". Así los números, Facua "insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio".

Facua explica cómo ha elaborado su estudio
En el comunicado que difundió ayer, Facua explica que realiza sus estudios "a partir de la tarifa PVPC [precio voluntario para el pequeño consumidor] aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas". En ellos, la asociación utiliza "un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW [kilovatios] y un consumo mensual de 366 kWh mensuales [kilovatios hora], que es la media en España -explica- según un análisis que la propia asociación ha elaborado sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas".

Precio del kilovatio hora (Wh) y el kilovatio (kW) de potencia
Según el estudio de Facua, el precio de la energía consumida fue el año pasado un 6,7% más caro que a lo largo del anterior. Así -asegura la oenegé-, pasó de una media de 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 céntimos (12,26 más impuestos) en el último ejercicio. En 2015 -continúa Facua-, el kilovatio de potencia contratada (kW) se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos): "tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%". Más aún: incluso el pasado diciembre -asegura Facua-, el recibo volvió a experimentar una subida mensual: un 0,3%.

Escándalo
En el comunicado que difundió ayer Facua, la asociación considera "un escándalo que el Gobierno del Partido Popular haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): un incremento -dice la oenegé- que se ha producido como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso)".

"Injustificada carestía"
Así, la asociación denuncia "la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas". Para combatir la escalada de precios, Facua propone "una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales" de la generación del kilovatio hora. La organización demanda "a los partidos que optan a gobernar que se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética para acabar con los desproporcionados precios que sufren los consumidores y los elevadísimos índices de pobreza energética y cortes por falta de capacidad de pago".

La oenegé considera que el nuevo sistema de facturación -hora a hora- perjudica al consumidor
Según esta asociación de consumidores, "el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo". En ese sentido, Facua propone como alternativa "una intervención contundente [del Ejecutivo] en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas".

Otras propuestas
Facua reclama asimismo "una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías". Además, la asociación solicita del "futuro Gobierno" que asuma la sentencia del 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que "los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España". Así -concluye-, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.

Tags: Electricidad , PV , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).