panorama

Boda de conveniencia en la Gran Vía

0
Greenpeace ha casado a Rajoy con Sánchez Galán, a Aznar con Borja Prado y a Felipe González con Salvador Gabarró para celebrar el Día del Medio Ambiente y denunciar “el millonario enlace entre gobierno y eléctricas”. La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético también va a presentar hoy una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción.
Boda de conveniencia en la Gran Vía

Los medios de comunicación recibimos ayer una invitación de Greenpeace para asistir hoy a una boda múltiple en el centro de Madrid. Escaladores de la organización ecologista han desplegado una pancarta de 90 metros cuadrados en el edificio Vincci Capitol de la plaza de Callao con las “fotos de boda” de Rajoy, Aznar y González y sus parejas de las compañías eléctricas. Era su forma de denunciar el “matrimonio de conveniencia” entre los presidentes de Iberdrola, Endesa y Gas Natural y el Gobierno español. La misma celebración se ha realizado durante esta mañana en 12 ciudades frente a las sedes de las compañías eléctricas.

El objetivo de Greenpeace ha sido “denunciar cómo los presidentes de Gobierno priorizan la defensa de un modelo energético favorable a los intereses de las compañías eléctricas frente al crecimiento económico, el empleo, la independencia energética y el liderazgo internacional que el desbloqueo de las energías renovables aportaría a España”.

Greenpeace considera inaceptable que se permita que las empresas eléctricas contraten a altos cargos de la misma Administración que establece las normas por las que se rige la actividad de estas compañías. Por ello la organización propone, entre otras cosas, modificar la Ley de Incompatibilidades para impedir que los altos cargos de la Administración pública puedan ejercer en las grandes empresas energéticas y viceversa, así como obligar a una separación jurídica y patrimonial completa de las empresas que distribuyen, venden y generan la electricidad.

En el acto, miembros de Greenpeace han escenificado la unión matrimonial del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, con el ex presidente del Gobierno Felipe González quien, tras casi 14 años al frente del Gobierno, fue designado el pasado diciembre consejero de esa compañía. Su sucesor, José María Aznar, tras ocho años como presidente del Gobierno, ocupa actualmente la posición de asesor externo de Endesa. Por ello se le ha unido en la boda a Borja Prado, presidente de esa compañía.

“Greenpeace denuncia con esta acción el poderoso vínculo que une a los diferentes gobiernos de España con las grandes compañías eléctricas, con el fin de proteger sus intereses de energía sucia, aunque eso suponga el sacrificio de las energías renovables y del medio ambiente”, ha declarado José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace. “Ya que se quieren tanto, solo les faltaba casarse”.

Para Greenpeace, el enlace más relevante e influyente en la actualidad es el de Iberdrola con el actual Gobierno. “Iberdrola cuenta en sus filas con numerosos cargos, ex miembros de la Administración Pública, como son Ángel Acebes (PP) y Fernando Becker (PP) y mantiene estrechas relaciones con el ministro de Industria, lo que le proporciona facilidad para elaborar una reforma energética a la carta”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).