fotovoltaica

Amigos de la Tierra quiere liberar al sol

0
La organización ecologista lanzó ayer su campaña de sensibilización «10 Pasos para Liberar al Sol». Lo hizo, en un acto que tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, y durante el cual dos monologuistas profesionales representaron, en clave de humor, "el secuestro del Sol por parte del Gobierno y las grandes eléctricas". La oenegé presentó asimismo la guía que da el nombre a la campaña -«10 Pasos para Liberar al Sol», documento que recoge una serie de "sencillos pasos para fomentar un sistema energético limpio y en manos de la gente".
Amigos de la Tierra quiere liberar al sol

Amigos de la Tierra presentó ayer en Madrid, "ante la constante incertidumbre de que se apruebe el Real Decreto de Autoconsumo y en un año decisivo en la lucha contra el cambio climático", su guía «10 Pasos para liberar al Sol». En la publicación, "dirigida a la ciudadanía", la organización ecologista presenta "las diferentes opciones para avanzar hacia un sistema basado en energías renovables gestionadas por la gente, reducir la factura de la luz y mejorar la eficiencia y el ahorro energético". Con esta obra, Amigos de la Tierra quiere animar a la sociedad "a tomar las riendas de su consumo eléctrico para situarse así en el centro de la ecuación energética, al tiempo que contribuye a frenar el cambio climático".

Binomio Gobierno-Eléctricas
La organización ecologista considera que el Gobierno, "en estrecha relación con las grandes eléctricas, ha negociado y aprobado normativas que han puesto en jaque al sector de las renovables: los recortes a las energías limpias, las continuas amenazas de penalizar el autoconsumo y las subidas incesantes de la factura de la luz están acabando con la paciencia de la ciudadanía". Así -continúa Amigos de la Tierra-, las críticas al impuesto del Sol "van incrementándose; la semana pasada fue el turno del Consejo de Estado, que anunció su oposición al peaje de respaldo". La organización denuncia por otro lado que, "mientras existe tecnología suficientemente madura para cubrir prácticamente el 100% de la demanda eléctrica con renovables, el consumo actual de energía sucia para generar electricidad es de casi un 60%".

Hay alternativa
Amigos de la Tierra quiere resaltar con esta campaña "que existen alternativas, y que es posible liberar al Sol". Y lo hace -explican desde la organización- en un momento "de especial trascendencia para La Tierra: en diciembre los gobiernos de todo el mundo deben emprender medidas reales para hacer frente al cambio climático". Pues bien, en ese contexto, la organización reclama "decisiones políticas que estén a la altura de las circunstancias, pero a su vez, invita y anima a la sociedad a emprender un cambio de modelo a nivel individual y comunitario para demostrar la viabilidad de las alternativas". Amigos de la Tierra irá publicando sus diez pasos a lo largo de las próximas semanas en liberaalsol.org

Energía
El responsable de energía de Amigos de la Tierra, Hector de Prado, afirma que "hasta ahora parece que la Administración Pública le ha venido haciendo la cama a las grandes eléctricas, y las consecuencias de esta decisión han sido funestas, hasta el punto de llegar a arruinar a cientos de familias y start-ups en el proceso". Por ello, de Prado asegura que “es urgente y necesario cambiar el actual modelo energético por uno basado en energías renovables descentralizadas y en manos de las personas. Precisamente de eso trata la energía comunitaria, de que personas, hogares, municipios o distintas estructuras asociativas, participen de manera activa en este nuevo modelo”.

Estos son los diez pasos para liberar al sol


1. Infórmate

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).