almacenamiento

Estados Unidos

Los Ángeles: Aprueban el contrato para el proyecto de almacenamiento solar y de energía fotovoltaica más barato del país

1
Un contrato aprobado por el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) con el desarrollador 8minute Solar Energy estipula que la ciudad comprará electricidad de un complejo que aúna una planta fotovoltaica y almacenamiento por baterías de iones de litio, ubicado en el desierto de Mojave, a un precio menor de 0,5 dólares por kWh, un récord para este tipo de contrato.
Los Ángeles: Aprueban el contrato para el proyecto de almacenamiento solar y de energía fotovoltaica más barato del país
Edificio del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.

El llamado proyecto Eland, de 400 MW, supone un triunfo no sólo para la industria además de en términos económicos, también es festejado como propio por diferentes asociaciones ambientalistas, que lo apoyaron desde un principio.

El proyecto había sido aprobado por la Junta de Comisionados del LADWP a fines de agosto pasado, pero el sindicato que nuclea a los trabajadores de los servicios públicos había expresado su preocupación por el proyecto, en especial por los anuncios realizados en febrero pasado de cerrar tres plantas de energía a gas natural, lo que podría obligar a cientos de trabajadores a hacer la transición hacia nuevos empleos.

En las semanas posteriores a dicho acuerdo, 8minute trabajó para garantizar que construirá el proyecto con un acuerdo laboral en el que esté involucrado el sindicato. La posibilidad del rechazo del proyecto galvanizó a los activistas locales medioambientales, quienes participaron activamente de todas las reuniones y con decenas de comentarios públicos sobre el asunto.

El acuerdo
El contrato se hará por un lapso de 25 años, y por el que la ciudad comprará electricidad al desarrollador 8minute Solar Energy procedente de un extenso complejo de paneles solares y un sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio de 1.200 MWh, ubicado en el condado de Kern, a poco más de 200 km al norte de Los Ángeles, ambos en el estado de California.

Eland, que se construirá en dos fases, fue seleccionada de un conjunto de 130 propuestas e incluye un costo fijo de menos de 0,2 dólares por kWh para energía solar, el precio más bajo ofrecido en la historia de los Estados Unidos. 8Minutenergy también cubrirá todos los costos asociados con el desarrollo, mantenimiento y operación de la instalación.

El voto unánime de la Junta de Comisionados de LADWP ha aprobado dos acuerdos de compra de energía con 8Minutenergy para desarrollar el proyecto y comenzar la operación comercial a más tardar el 31 de diciembre de 2023. El contrato costará menos de 0,5 dólares  por año a cada cliente.

El proyecto Eland se prevé que satisfará del 6 % al 7 % de las necesidades anuales de electricidad de Los Ángeles y será capaz de suministrar energía limpia a la red durante cuatro horas cada noche a más de 280 mil hogares. Según un comunicado oficial, se espera que juegue un papel clave para ayudar a la ciudad a alcanzar el 55 % de energía renovable para 2025, el 80 % de energía renovable para 2036 y el 100 % de energía renovable para 2045.

Prácticamente se descarta que el proyecto no sea aprobado por el ayuntamiento y el alcalde, Eric Garcetti. LADWP es la empresa municipal de servicios públicos más grande de país, con una cartera de negocios que presta servicios a más de 4 millones de personas.

Añadir un comentario
Miguel
No se de dónde sale que la electricidad va a salir a 0.5$ por kWh para la electricidad producida con baterías. He leído el artículo original en inglés y habla de que el contrato es de 5$ año para cada cliente de LADWP, no 0.5, y en ningún caso habla de precio kWh, algo imposible con baterías hoy por hoy, sino del precio anual del contrato para cada cliente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).