almacenamiento

La Ciudad de la Energía del Bierzo recibe 30 millones de euros para proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno

0
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, presentaron ayer las "líneas de trabajo para las zonas mineras de León" durante una visita a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en la comarca del Bierzo, enclave de referencia para la transición justa. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tienen el objetivo de "apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia Ciuden para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia". [Foto: Ciudad de la Energía].
La Ciudad de la Energía del Bierzo recibe 30 millones de euros para proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno

El Instituto para la Transición Justa -informa el Ministerio- destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León (44,6 millones de euros se los llevarán las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea). De esos 107 millones salen también los 900.000 euros del servicio de orientación laboral para estos trabajadores y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones. Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

Ciudad de la Energía
Para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el Instituto para la Transición Justa ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de Ciuden, "encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional". De esta manera, Ciuden -informa el Ministerio- ejercerá como (1) órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como (2) gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

En mayo, las primeras ayudas
El pasado mes de mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por Ciuden para territorios de transición Justa: siete millones de euros (7 M€) dirigidos a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Un total de 15 proyectos propuestos por 11 ayuntamientos han accedido a ayudas por un importe de 5,5 M€. La puesta en marcha de estas actuaciones deberá llevarse a cabo en un periodo de 24 meses y generará, al menos -según las estimaciones del Ministerio-, 160 empleos a tiempo completo.

Además, fondos del Plan de Recuperación
La Fundación Ciudad de la Energía podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. Con una dotación estimada de 30 millones de euros, ambas iniciativas supondrán el relanzamiento de Ciuden como centro de innovación del Estado en un territorio históricamente vinculado a la producción energética.

De las tres líneas de trabajo de Transición Justa contempladas en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros-, las estimaciones del ITJ apuntan a que la provincia de León podría ser receptora de hasta 120 millones. Estos fondos se dedicarían a (1) el programa de ayudas formativas para la reorientación laboral en zonas de transición justa; a (2) la línea de infraestructuras digitales, sociales y ambientales, que incluye un servicio de asistencia técnica para los entes municipales; a (3) la financiación total de la clausura de instalaciones mineras; y a (4) la rehabilitación del espacio natural afectado por su actividad.

Plan de 130 medidas ante el reto demográfico
El Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros, supone, según el Ministerio, "otra pieza clave para la revitalización de estas zonas". El proyecto plantea un marco de actuación de carácter transversal que aborda de forma sistémica el fomento de la cohesión social y territorial, y permite que cada territorio actúe en aquellos ámbitos que considere prioritarios para su desarrollo, tanto en la identificación de necesidades como en el impulso de iniciativas y proyectos. De la misma manera, está alineado con las inversiones que promueve el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las áreas rurales y los municipios de menor población, incidiendo en la sostenibilidad, la plena conectividad y la inclusión social.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).