almacenamiento

La científica española Casas Cabanas, asesora del principal programa de investigación de baterías del Reino Unido

0
La Coordinadora Científica del Área de Almacenamiento de Energía Electroquímica del centro de investigación vasco CIC energiGUNE, Montse Casas Cabanas, ha sido elegida por Faraday Institution (consorcio de 21 universidades y 50 empresas británicas) para apoyar el proyecto NexGenna, orientado a la obtención de un prototipo de baterías de Na-ion (ión-sodio) de nueva generación. Faraday Institution es el programa insignia del Reino Unido en investigación de baterías.
La científica española Casas Cabanas, asesora del principal programa de investigación de baterías del Reino Unido

El proyecto en el que va a participar Montse Casas Cabanas, que es la Coordinadora Científica del Área de Almacenamiento de Energía Electroquímica del centro vasco, reúne a los principales actores del ecosistema británico de la batería, con especial presencia de las Universidades más importantes, y cuenta con solo cinco instituciones científicas externas para el asesoramiento (una de ellas es CIC energiGUNE). Faraday Institution -explican desde CIC- es el principal programa de investigación de baterías de Gran Bretaña. A través de él, se diseñan y administran proyectos de investigación en áreas de ciencia e ingeniería que tienen relevancia y potencial comercial. Su programa de investigación está definido por las necesidades de la industria y lo integra un consorcio de 21 universidades del Reino Unido y más de 50 empresas, con presencia de 450 investigadores.

En el caso concreto del proyecto NexGenna, en el que figura Casas Cabanas como miembro del Consejo Asesor, el objetivo es desarrollar un prototipo de batería de Na-ion de próxima generación, que ofrezca ventajas competitivas. La clave -explican desde CIC- reside en que el prototipo desarrollado pueda reemplazar las baterías de plomo-ácido de muchos usos actuales, y ser también más rentable que el Li-ion en algunas aplicaciones existentes, lo que permitiría la electrificación de nuevos mercados.

El proyecto NexGenna está financiado por Faraday con 11,5 millones de libras, e implica a investigadores de la Universidad de Lancaster, la Universidad de Cambridge, Laboratorios STFC, University College London, la Universidad de Sheffield y la Universidad de St Andrews, así como a tres colaboradores industriales: Faradion, AGM y Deregallera, e Isis Neutron y Muon Source. El proyecto se prolongará hasta septiembre de 2023.

La obtención del prototipo estará soportada, a nivel de la investigación, por tres acciones específicas: el descubrimiento y desarrollo de materiales de electrodos innovadores para baterías de iones de sodio de mayor rendimiento y menor costo; la identificación de materiales electrolíticos de próxima generación, que brinden una mayor movilidad del sodio y, por lo tanto, una mayor potencia; y el refinamiento de los métodos de prueba y caracterización más aplicables a los materiales para baterías de Na-ion.

Qué es CIC energiGUNE
CIC energiGUNE es un centro de investigación vasco que está especializado en el ámbito del almacenamiento de energía. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, idom, Solarpack, corporacion mondragon y nortegas.

Además, CIC energiGUNE presume de ser el "laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa", puesto que dispone de instalaciones únicas, entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico. Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.

Tags: Gamesa , Movilidad , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).