almacenamiento

Endesa instala en Mallorca una megabatería de vanadio que almacena energía solar

0
El sistema de almacenamiento, basado en la tecnología de flujo redox de vanadio, permite -explican desde Endesa- una alta flexibilidad y modularidad, "evitando interrupciones del servicio y garantizando el suministro de energía limpia incluso durante los picos de demanda, mitigando las fluctuaciones naturales de producción que son inevitables en las plantas renovables". La instalación tiene una potencia de 1,1 megavatios y una capacidad de 5,5 megavatios hora, lo que la convierte en la mayor planta de almacenamiento de energía basado en baterías de flujo de vanadio en Europa.
Endesa instala en Mallorca una megabatería de vanadio que almacena energía solar

Endesa acaba de anunciar la puesta en servicio de "la mayor instalación europea de almacenamiento de flujo de vanadio en una planta solar". La instalación, que ha sido asociada al parque solar de Son Orlandis, en Mallorca, es la primera que la compañía construye en España con esta tecnología (flujo de vanadio), sin utilizar litio. Según Endesa, el sistema de almacenamiento que ha construido en Mallorca su filial Enel Green Power España es "una solución innovadora que permite ilimitados ciclos de carga y descarga sin impacto negativo sobre el medioambiente". La instalación de baterías ha recibido financiación del programa de ayudas a la inversión en energía fotovoltaica, SolBal, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

El área de Innovación de Enel Green Power España explica
«El sistema de almacenamiento de Son Orlandis es una batería innovadora basada en la tecnología de flujo redox de vanadio, es decir, permite una alta flexibilidad y modularidad, evitando interrupciones del servicio y garantizando el suministro de energía limpia incluso durante los picos de demanda, mitigando las fluctuaciones naturales de producción que son inevitables en las plantas renovables.

Esta instalación tiene una potencia de 1,1 MW y una energía acumulada máxima de 5,5 MWh convirtiéndose en la mayor batería hibridada de flujo reducción-oxidación con una planta fotovoltaica en Europa.

Las baterías de flujo de vanadio almacenan energía eléctrica de forma electroquímica, como las baterías de litio, pero utilizando una configuración diferente y elementos distintos del litio, en este caso, el vanadio.

Además, en las baterías de flujo, la potencia y la energía están completamente disociadas, ya que la cantidad de energía que puede almacenarse depende, principalmente, del tamaño de los depósitos de electrolito, por lo que esta solución permite una mayor flexibilidad en el dimensionamiento de las baterías y soluciones de almacenamiento de mayor capacidad

Es precisamente esta última característica la que hace que estas baterías sean especialmente adecuadas para su uso en aplicaciones de larga duración, así como para almacenar la energía producida por parques eólicos y solares, donde se requieren muchas horas de almacenamiento»

El sistema de baterías de Son Orlandis se ha realizado en colaboración con Largo Clean Energy, fabricante del sistema de carga Vcharge±, líder de algunos de los sistemas de baterías de flujo de vanadio más avanzados del mundo.

Según Endesa, en el sistema de almacenamiento Vcharge±, el electrolito tiene "una vida útil casi infinita y puede reutilizarse fácilmente al final de su vida útil sin degradarse y, por tanto, sin tener un impacto negativo sobre el medio ambiente".

La compañía asegura que este tipo de baterías "tienen la ventaja de tener una vida útil por encima de los 20 años sin sufrir apenas degradación, siendo muy interesantes para almacenamiento de alta duración de más de 6 horas ofreciendo enormes ventajas de seguridad".

En el caso de Son Orlandis, el sistema de almacenamiento está asociado a una planta fotovoltaica de 3,34 MWp. "Gracias a la utilización de un sistema de gestión específico -explican desde Endesa-, las operaciones de carga y descarga del sistema se optimizan en función de la producción renovable y de las necesidades de la red, satisfaciendo así los picos de demanda".

La compañía italiana (Endesa pertenece al grupo Enel) considera el sistema de vanadio implementado en Son Orlandis "un paso adelante hacia los sistemas de almacenamiento de larga duración, esenciales para la gestión energética de una isla como Mallorca".

El campo solar de Son Orlandis opera desde 2023. Endesa, a través de su filial EGPE, ha impartido cursos de desbroce, mantenimiento forestal y compostaje en plantas fotovoltaicas en la isla, "con el fin de que los alumnos que obtengan el título, hasta ahora 11 lo han logrado, sean contratados en las propias instalaciones renovables para realizar estas tareas fundamentales en el funcionamiento de una planta renovable".

Además, durante el curso 2023-2024 se realizan Talleres de Auditoria Energética en diferentes centros de educación secundaria de Mallorca. Estos talleres, que forman parte del plan Creación de Valor Compartido de la compañía, declaran como objetivo "capacitar a los escolares en la realización de diagnósticos energéticos, aprendiendo cómo analizar los resultados y tomar conciencia de hábitos de ahorro".

Endesa, que considera que la experimentación con nuevas tecnologías a escala comercial permite probar tecnologías de almacenamiento cada vez más eficaces que respaldan la transición efectiva hacia una sociedad descarbonizada, califica la experiencia en la planta de Son Orlandis de "muy útil para adquirir conocimientos especializados sobre las tecnologías de baterías de flujo, que representan una solución prometedora para afrontar el reto del almacenamiento de energía a largo plazo".

Credenciales
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Endesa genera electricidad en sus propias instalaciones (nucleares, renovables, térmicas que queman combustibles fósiles, etcétera), distribuye electricidad por su propia red y comercializa esa energía.

Además, a través de Endesa X, ofrece lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". La compañía tiene así mismo una línea de negocio, de reciente creación, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica.

La división que opera en el segmento renovable de Endesa es Enel Green Power España. La distribuidora del grupo es e-distribución, dominante en Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, sur de Extremadura y Canarias.

Endesa forma parte, desde el año 2009, de Enel, grupo energético italiano (cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República de Italia) que presume de ser el mayor grupo empresarial del sector en toda Europa.

Qué son las baterías de vanadio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).