almacenamiento

El litio portugués y las refinerías españolas: la futurible alianza que quiere liderar la carrera europea de las baterías

1
El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (International Iberian Nanotechnology Laboratory, INL) convoca esta semana en Braga, Portugal, la conferencia Mission 10.000: Batteries. El evento reunirá a "especialistas, investigadores, emprendedores y entidades con un papel relevante en el área de baterías y almacenamiento de energía eléctrica". Portugal tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, mientras que España ya ha anunciado su intención de invertir en el refinado de ese mineral, un proceso que actualmente se lleva a cabo en China.
El litio portugués y las refinerías españolas: la futurible alianza que quiere liderar la carrera europea de las baterías

La conferencia internacional Misión 10.000: Baterías, que durará dos días (jueves y viernes), sigue a la Cumbre Portuguesa sobre Baterías 2030, que el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología organizó hace unos meses. El evento que tendrá lugar en Braga esta semana espera reunir a especialistas, investigadores, emprendedores y entidades relevantes del sector, incluyendo a representantes de InnoEnergy, miembro de la Alianza Europea para las Baterías, plataforma de cooperación, lanzada en 2017, que reúne a la Comisión Europea, los países de la UE interesados, el Banco Europeo de Inversiones y más de 260 actores de la industria y la innovación. Esta Plataforma tiene como objetivo "crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en Europa en torno a células de batería sostenibles". Según las previsiones de la Comisión Europea, el mercado de las baterías -explican desde el Laboratorio Ibérico- podría alcanzar los 250.000 millones de euros anuales a partir de 2025. Más aún: solo para satisfacer la demanda de la UE -añaden-, se estima serán necesarias un mínimo de 20 gigafactorías (fábricas de baterías a gran escala) en el Viejo Continente.

Informa el Laboratorio
El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología cuenta ya con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para mejorar las interfaces donde se producen las reacciones electroquímicas. Según el Laboratorio, "mediante el uso de nanomateriales es posible (1) obtener mejores resultados en términos de densidad de energía almacenada, (2) aumentar la vida útil de las baterías, (3) lograr una mayor eficiencia y (4) permitir una carga más rápida". Entre los ponentes invitados a demostrar la importancia de este tema para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, esta conferencia contará con la participación del profesor John Goodenough (97 años), de la Universidad de Texas-Austin, que es considerado coinventor de la batería de litio, y que estará presente a través de una videointervención, grabada para este evento.

"Portugal -recuerdan desde el Laboratorio- tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, mientras que España ya ha dicho que está dispuesta a invertir en refinería, un proceso que actualmente se lleva a cabo en China" 

Durante el congreso, los participantes podrán asistir a las conferencias de Daniel P. Abraham (Laboratório Nacional de Argonne), Óscar Crespo (Cidetec Energy Storage), Thore Sekkenes (InnoEnergy Scandinavia AB), Senentxu Lanceros-Méndez (Universidade do Minho), Maria Helena Braga (Universidade do Porto), Adélio Mendes (Universidad de Oporto), Joaquín Villar Rodríguez (Agencia Andaluza de la Energía), Enrique Romero Cadaval (Universidad de Extremadura) y Mikel Lasa (InnoEnergy Iberia).

BLars Montelius, director general del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología: "la tendencia global hacia la electrificación acelerada de la sociedad allana el camino para otro esfuerzo, igualmente importante, en la investigación y desarrollo de baterías. Este movimiento se está articulando en Europa a través del Manifiesto de Baterías 2030. Estoy convencido de que la Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías contribuirá a consolidar este movimiento global en Europa"

Comunidad Ibérica de Prácticas
Esta Conferencia también tiene como objetivo reunir a las partes interesadas a nivel regional para iniciar una Comunidad Ibérica de Prácticas, manteniendo y reforzando la ya fuerte actividad regional a lo largo de toda la cadena de valor en el ámbito de las baterías, "una cadena -explican desde el Laboratorio- en la que España y Portugal se encuentran en una posición privilegiada, ya que pueden integrar a todos los grupos de interés, desde la minería hasta el reciclaje". La Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías está organizada como parte del Proyecto nanoGateway, financiado por el Programa Interreg Europeo e Ibérico, que involucra a 8 regiones de Portugal y España.

Programa de la Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías

Añadir un comentario
Bessa
E porquê exactamente, há Portugal de permitir escapar esse dinheiro para as refinarias espanholas? Espanha se quer refinar lítio, que o compre da Bolívia. Em Portugal, ou se aprifeuta tida a cadeia productiva ou mais vale que lítio fique no chão. Se Espanha julga que pode usar Portugal como país primário, pode ir tirando o cavalinho da chuva.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).