almacenamiento

Cuatro centros unidos para avanzar en almacenamiento

0
 “Juntos hacemos más, mejor y llegamos más lejos”. Este lema recoge el espíritu del proyecto Almagrid, una alianza de cuatro centros de investigación tecnológica con un alto grado de especialización en el sector de la energía formada por ITE, Circe, Tekniker y Cidetec Energy Storage, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica.
Cuatro centros unidos para avanzar en almacenamiento

Los investigadores del ITE (Centro Tecnológico de la Energía de la Comunicad Valenciana) señalan que la relevancia del almacenamiento “se ha observado ya en el auge de las baterías ion-litio para aplicaciones en red, proporcionado soporte de red, regulación de frecuencia o recorte de picos, puesto que otorgan mayor fiabilidad, estabilidad y menor costo a la red eléctrica”.

"El desarrollo a gran escala de sistemas de almacenamiento requiere, entre otros requisitos, de la mejora de las tecnologías de existentes además del desarrollo de nuevas tecnologías más rentables y eficaces", añaden desde el ITE, que lleva tiempo trabajando en este campo. En concreto, trabaja en el desarrollo de nuevos materiales avanzados para su uso en componentes de baterías Li-ion, Zn-aire y flujo redox.

En el caso de las baterías ion-litio, las investigaciones siguen una doble vía. Por una parte, se centran en el desarrollo de nuevos materiales carbonosos para su integración en electrodos anódicos de próxima generación y, por otra, en el desarrollo de materiales poliméricos para su empleo como membranas. El ITE esta desarrollando también nuevas membranas con propiedades avanzadas para su integración en baterías zinc aire y de flujo redox. En todos y cada uno de los casos se tiene en cuenta el impacto medioambiental de las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía con las que se está trabajando.

Durante la primera anualidad del proyecto Almagrid – financiado por la Red de Excelencia Cervera– se han comenzado a desarrollar los primeros materiales de carbono sostenibles a partir de residuos biomásicos donde los carbones albergan el silicio y su cambio de volumen, lo que supone una novedad en el trabajo en ánodos para las futuras baterías de ion-litio. En el caso de las membranas, se están evaluando los sistemas de referencia habitualmente empleados con el objetivo de poder desarrollar materiales poliméricos con propiedades avanzadas en términos de porosidad, selectividad, sostenibilidad o coste. A partir de este análisis se están comenzando a seleccionar los materiales para el desarrollo de las nuevas membranas.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).