almacenamiento

Baterías y acumuladores, finalistas de los premios ees Award en The smarter E

0
El jurado ha decidido cuáles son los productos y soluciones innovadores que optan a este prestigioso premio del sector. Los ganadores recibirán sus premios el 10 de mayo de 2022, la tarde antes de que abra sus puertas The smarter E Europe con sus cuatro ferias especializadas en energía. Los finalistas son Contemporary Amperex Technology Co. Limited (China), E-Stream GmbH & Co KGaA (Alemania), Honeywell Xtralis (Suiza), Huawei Technologies Co., LTD (China), Inaccess Ltd (Gran Bretaña), Shenzhen Cubenergy Co., Ltd. (China), STABL Energy GmbH (Alemania), Sungrow Power Supply Co., Ltd. (China) y Voltfang GmbH (Alemania).
Baterías y acumuladores, finalistas de los premios ees Award en The smarter E

Las baterías y los acumuladores de energía has sido los finalistas del ees Award de este año. El jurado ha decidido cuáles son los productos y soluciones innovadores que optan a este prestigioso premio del sector. Los ganadores recibirán sus premios el 10 de mayo de 2022, la tarde antes de que abra sus puertas The smarter E Europe con sus cuatro ferias especializadas en energía (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe), que se celebrarán del 11 al 13 de mayo de 2022 en la Messe München.

Los finalistas de este año del ees AWARD presentan mejoras en el ámbito de la instalación y la seguridad. Mediante la modularización, los componentes pesados se dividen en subcomponentes, lo que permite que normalmente solo haga falta una persona para instalar los acumuladores pequeños, según informa The smarter E Europe. En el caso de los grandes acumuladores, cada vez se tiene más en cuenta la compensación térmica en el funcionamiento, por lo que los distintos módulos o cadenas se equilibran también eléctricamente. Las empresas aspiran, además, a reducir su huella ecológica mediante una refrigeración más eficiente. También ganan protagonismo los acumuladores reciclados y los sistemas que, al prescindir de uniones soldadas, permiten sustituir fácilmente las celdas en vez del módulo completo. Además, continúa la tendencia hacia mayores prestaciones de carga y descarga.

Los finalistas
Contemporary Amperex Technology Co., Limited (China): La High Power LFP Battery Solution for UPS Application de CATL es una solución de racks LFP (litio-ferrofosfato) con grandes prestaciones para aplicaciones de alto voltaje. Permite un régimen de descarga de 6C, lo que equivale a una descarga completa en diez minutos. Los racks con refrigeración pasiva están disponibles en cinco tamaños de entre 32 y 39 kilovatios hora (kWh), el sistema más grande ofrece un máximo de 288 kilovatios (kW). Las medidas de seguridad garantizan que, en caso de sobrecalentamiento y embalamiento térmico de una celda, la temperatura de la celda adyacente no supere los 110 grados Celsius. Esto evita eficazmente la propagación térmica dentro del módulo y garantiza un funcionamiento seguro.

Contemporary Amperex Technology Co., Limited (China): EnerOne, el sistema de acumuladores de energía por batería (BESS) con refrigeración líquida a base de litio-ferrofosfato (LFP) para uso en exteriores ofrece 372,7 kWh de energía en una superficie de solo 1,69 metros cuadrados. Las celdas, con una capacidad de 280 amperios hora (Ah), tienen un régimen de descarga de 1C y garantizan una vida útil de hasta 8.000 ciclos. El sistema es compatible con inversores de entre 600 y 1.500 voltios y se puede utilizar en exteriores a temperaturas ambiente de entre -30 y +50 grados Celsius. Ha superado pruebas críticas conforme a UL9540A a nivel de celda, módulo y rack sin ayuda de un sistema de supresión de incendios.

E-Stream GmbH & Co KGaA (Alemania): El sistema de almacenamiento IESS-101/90/996/20A, con refrigeración líquida o por aire dependiendo de la aplicación, utiliza el sistema patentado e.quikk para conectar las celdas redondas. De esta forma es fácil sustituir las celdas al final de su vida útil, lo que permite nuevas aplicaciones de reciclaje. Los módulos están diseñados para alojar 588 celdas redondas y ofrecen un contenido energético de 5,05 kilovatios hora (kWh). Así, con una disposición de 20 módulos por rack se consigue un acumulador de 101 kWh con una tensión nominal de 888 voltios.

Honeywell Xtralis (Suiza): Li-Ion Tamer Gen 2 es una solución de detección que ofrece más seguridad para las baterías de iones de litio. Un controlador contiene hasta 15 sensores, y puede integrarse en sistemas nuevos o que ya estén en uso. Avisa de la salida del electrolito (fase de gas de escape), que aparece pronto en el modo de fallo de las baterías de iones de litio y mucho antes del embalamiento térmico. El sistema garantiza un tiempo de prealarma de hasta 25 minutos, lo que permite desconectar el acumulador y tomar medidas para asegurarlo.

Huawei Technologies Co., LTD (China): Mediante la integración de controladores inteligentes de racks y optimizadores de packs, la FusionSolar Smart String Energy Storage System Solution minimiza los desequilibrios y corrientes de compensación en el sistema, lo que aumenta la vida útil y el rendimiento. Con una refrigeración adecuada se puede aumentar hasta un 15 por ciento la energía de descarga con una variación de la temperatura de las celdas de un máximo de tres grados Celsius. La solución completa, que incluye electrónica de potencia y sistema de extinción de incendios, viene montada de forma compacta en contenedores para exteriores.

Inaccess Ltd (Gran Bretaña): Storage Power Plant Controller (S-PCC) es un sistema inteligente independiente de fabricantes que controla los inversores de los acumuladores y coordina el control de los acumuladores efectiva de la instalación fotovoltaica y la compensación de la potencia reactiva. Además de un funcionamiento automatizado y funciones de IA, ofrece una interfaz de usuario fácil de usar que permite un funcionamiento óptimo y sin fricciones de las instalaciones de baterías. De esta forma el operador consigue interoperabilidad para todo su parque energético, en lugar de tener que gestionar sistemas aislados.

Shenzhen Cubenergy Co., Ltd. (China): FlexCombo-M100 es un sistema inteligente todo en uno para microrredes con una potencia nominal de 100 kilovatios (kW) y una capacidad nominal de las baterías de 128/192 kilovatios hora (kWh), desarrollado, en particular, para ser utilizado en zonas sin acceso a la red. Las cadenas de baterías, el sistema de gestión de las baterías (BMS) con los inversores y el sistema antiincendios de FlexCombo-M100 están integrados dentro de un contenedor estandarizado (2.200 x 1.300 x 2.490 milímetros), lo que facilita el transporte, la instalación y el mantenimiento. Con un diseño modular, centros de servicio en todo el mundo y un tiempo de servicio (Mean Time Between Failures, MTBF) de más de 20.000 horas, el fabricante garantiza una elevada fiabilidad.

STABL Energy GmbH (Alemania): El convertidor multinivel modular para sistemas acumuladores de baterías STABL SI 100 hace posible prescindir de los inversores de baterías convencionales. A diferencia de los métodos habituales para generar la corriente alterna para la red, aquí no se corta la tensión del sistema acumulador, sino que se va alternando dinámicamente la conexión de los módulos de batería para conectar y desconectar sucesivamente la tensión de salida. Gracias a que las tensiones y frecuencias de conmutación son menores, el grado de eficiencia de conversión, con un máximo del 99,4 por ciento, sería mayor que en los inversores de baterías habituales. Este sistema permite integrar módulos de baterías en diferentes condiciones, lo que supone una ventaja, sobre todo, para aplicaciones en las que se da una segunda vida a baterías recicladas.

Sungrow Power Supply Co., Ltd. (China): El sistema de almacenamiento Power Titan ST2752UX Liquid Cooled Energy Storage System consigue una elevada eficiencia y rendimiento gracias, entre otras cosas, a la refrigeración líquida. Al mismo tiempo, se consigue una deriva de temperatura de menos de tres grados Celsius entre las distintas celdas, lo que, según datos del fabricante, le ha permitido aumentar en un diez por ciento su vida útil. El nuevo Cluster Controller puede cargar y descargar los distintos racks de baterías independientemente unos de otros, lo que aumenta la potencia total del sistema en un seis por ciento. La calibración automática SoC (State of Charge, o estado de carga) y un sistema de rellenado automático del líquido de refrigeración reducen de manera significativa los costes de operación y mantenimiento.

Voltfang GmbH (Alemania): Con Voltfang Industrial, la empresa, según dice, presenta el primer sistema comercializado de almacenamiento a nivel de módulos de baterías que utiliza exclusivamente baterías de iones de litio usadas procedentes de coches eléctricos. El sistema recoge módulos de baterías de distintos tipos, tamaños y tensiones que Voltfang procesa con un sistema propio de prueba para determinar, por ejemplo, la vida útil que les queda. Un sistema maestro de gestión de baterías desarrollado por ellos puede comunicarse con el BMS de cada batería y seguir utilizándolo. Según Voltfang, esta segunda vida puede alargar entre 8 y 15 años la vida útil de las baterías de los coches eléctricos, que siguen ofreciendo suficientes prestaciones para aplicaciones de almacenamiento típicas, por lo que también el campo de la regulación de las cargas pico es uno de los mercados a los que se dirigen. El hecho de no utilizar baterías nuevas reduce las emisiones de dióxido de carbono, lo que también sería un atractivo para las empresas preocupadas por a la sostenibilidad.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).