almacenamiento

Acciona apuesta por el almacenamiento y la trazabilidad

0
La compañía eléctrica ha presentado esta semana al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y a una representación del Cluster Eólico de Navarra (Enercluster), la plataforma Greenchain de Acciona Energía, aplicación "que permite ya a los clientes de la compañía comprobar en tiempo real, a través de la tecnología blockchain, cuánta electricidad de origen renovable se les asigna de la producida por la compañía y de qué planta renovable proviene". [Foto].
Acciona apuesta por el almacenamiento y la trazabilidad

Greenchain (cadena verde en inglés) es una plataforma -informa Acciona- que permite conocer en tiempo real la cantidad y el origen de la energía renovable que consumen los clientes. La visita del vicepresidente de Navarra, Manu Ayerdi, y la delegación de Enercluster a las instalaciones que la compañía eléctrica tiene en Sarriguren (Navarra) ha sido conducida por el primer ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo, y por la directora de Innovación de la compañía, Belén Linares. La comitiva ha recorrido las instalaciones del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona (Cecoer) de la mano de Mateo y Linares que han explicado al grupo "el funcionamiento de la red de Greenchain, que impide cualquier alteración de los datos incluidos en la misma".

El Centro de Control de Energías Renovables de Acciona (Cecoer) gestiona la operación de 13.700 megavatios en instalaciones renovables. Concretamente, el año pasado gestionó 33,7 teravatios hora de electricidad, el equivalente al consumo de 9 millones de hogares en 20 países. Según explican desde Acciona, "en términos de operación y mantenimiento, el Cecoer es uno de los principales centros de control de energías renovables del mundo, pionero en soluciones técnicas relacionadas con la integración en red, adaptación a huecos de tensión y modelos de alta fiabilidad de predicción".

Ayerdi también ha conocido la herramienta Storechain, que permite supervisar en tiempo real el proceso de almacenamiento de energía en las instalaciones que la compañía tiene actualmente operativas en Navarra: una instalación de almacenamiento de energía eólica en el parque experimental Barásoain y otra en la planta fotovoltaica Montes de Cierzo, en Tudela.

Proyectos colaborativos
Estas iniciativas se enmarcan dentro de los proyectos colaborativos de Enercluster y cuentan con financiación del Gobierno de Navarra mediante distintas convocatorias. Concretamente, uno de estos proyectos colaborativos en los que participa Acciona Energía, junto con otros integrantes del clúster, es el destinado a la implantación de tecnologías innovadoras para la gestión de energía renovable almacenada (GERA). Este proyecto estratégico de I+D para los años 2018-2020 cuenta con una ayuda de 1.821.911,18 euros. De esta partida gestionada por el departamento de Desarrollo Económico y la dirección general de Industria, Energía e Innovación, 102.509,69 euros corresponden a Acciona Energía.

El proyecto GERA tiene como objetivo principal obtener una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para la gestión, a través del almacenamiento, de la energía renovable generada y su posterior distribución en red. GERA se inicia para generar nuevo valor añadido en el sector, de manera que el negocio de las renovables pueda ofrecer nuevos servicios a la red. Según Acciona, los sistemas de almacenamiento energético son factores clave de la futura competitividad de la energía eólica y solar, pues permiten reducir la dependencia que tiene la actual producción respecto del recurso natural que genera la energía.

La compañía española destaca en ese sentido el interés creciente que están despertando en el sector las soluciones de almacenamiento, "debido al abaratamiento de la tecnología", que va a venir de la mano de la industria de la electromovilidad: "el crecimiento del uso de baterías de iones de litio en vehículos eléctricos y en todo el sector del transporte a lo largo de los próximos 10 a 15 años ayudará a reducir los costes de las baterías para aplicaciones de almacenamiento estacionario". La compañía recuerda en ese sentido que, "por ejemplo, la Agencia Internacional de Energías Renovables, estima una reducción de coste en la tecnología superior al 66% para el próximo 2030".

Las previsiones sobre la vida útil de los dispositivos de almacenamiento también son esperanzadoras. Según Acciona, "los avances tecnológicos permitirán, asimismo, que para el año 2030 la vida útil de las baterías de iones de litio pueda haber aumentado en aproximadamente el 50% (casi 20 años), mientras que el número de ciclos completos posiblemente podría aumentar hasta en un 90%". Acciona Energía emplea a 542 personas en Navarra y cuenta con una potencia neta de 867 MW renovables, de los que 745 MW provienen de 31 instalaciones eólicas en la Comunidad foral.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).