eficiencia

Un proyecto europeo muestra el gran potencial de ahorro que tiene la industria gráfica


0
La implementación de sistemas de gestión de energía en 100 empresas de la industria gráfica de cinco países (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, República Checa y España) ha permitido identificar diversas medidas de ahorro de energía que pueden conducir a una reducción del consumo de energía en este sector de 127.000 GJ, equivalente a un consumo energético un 14% menor en 2017 que en 2013.
Un proyecto europeo muestra el gran potencial de ahorro que tiene la industria gráfica


El proyecto europeo EMSPI arrancó en 2013 con el objetivo de impulsar acciones que incrementen la eficiencia energética en las pymes europeas pertenecientes a la industria gráfica. Así, el principal objetivo del proyecto ha sido lograr el máximo ahorro energético posible en estas empresas, mediante la promoción de la implementación del Sistema de Gestión Energética basado en el estándar europeo EN 16001 y/o el estándar global ISO 50001. 



Ahora, concluido el proyecto, se ha comprobado que los ahorros energéticos han sido importantes y pueden cuantificarse en aproximadamente 40.000 GJ durante la duración del proyecto, según informa Factor CO2. En lo que respecta a la reducción potencial de CO2, el resultado hasta la fecha es también muy prometedor: parece que se podrán reducir más de 5.000 toneladas de CO2.



De acuerdo con la misma fuente, si se tienen en cuenta los posibles ahorros de energía identificados e incluidos en los planes de acción de las empresas, se podrán alcanzar cifras aún mayores. Suponiendo que una parte de las medidas de ahorro de energía identificadas en cada una de las empresas se implementasen, se obtendrán los siguientes resultados para el periodo 2013-2017:

• Reducción del consumo energético de 127.000 GJ (una reducción del 14% en 2017 respecto a 2013).
• Reducción de 13.300 toneladas de CO2 (una reducción del 14%).
• Ahorro de costes energéticos de 2.140.000 € (reducción del 12% de costes).



Las empresas que han participando en el proyecto implementado el Sistema de Gestión de Energía (SGE) pudieron elegir entre dos opciones: un SGE básico, diseñado como un primer paso y dirigido a organizaciones que no pueden desarrollar todos los requisitos de la norma ISO 50001; y un SGE completo, asumiendo todos los requisitos de la norma ISO 50001. 16 de las 100 pymes participantes optaron por la versión básica y 84 por la completa, siendo un número significativo de ellas pequeñas empresas.



Principales medidas identificadas

• Iluminación. El ahorro de iluminación es muy relevante para las empresas de la industria gráfica. La mayoría de ellas tienen instalaciones de luz antiguas que, a menudo, sólo pueden controlar encendiendo y apagándose manualmente. Las nuevas instalaciones de luz consumen aproximadamente un 40-60% menos de energía eléctrica en comparación con las instalaciones antiguas, dependiendo del tiempo de operación. Además, el control de iluminación en relación con la luz del día o la actividad puede reducir aún más el consumo de energía.



• El aire comprimido. Es la tecnología más exigente en términos de consumo de energía eléctrica. Los compresores usados son a menudo antiguos, ineficientes, tienen una alta demanda específica y su calor residual no se utiliza. No obstante, la mayoría de ellos pueden adaptarse o complementarse con equipos estándar de recuperación de calor. El calor residual puede utilizarse para calefacción directa o calefacción de agua caliente.



• Ventilación. Algunas empresas disponen de un sistema de ventilación antiguo que no utiliza recuperación de calor y los motores de los ventiladores no están equipados con inversores (control de frecuencia). Por otra parte, los viejos sistemas de ventilación tienen opciones limitadas para la regulación o fueron diseñados para una tecnología con necesidades mayores de ventilación (por ejemplo, debido al mayor uso de productos químicos en esta industria en el pasado). Los requisitos actuales de ventilación son menores, lo que significa que el sistema está sobredimensionado.

 • Calefacción del espacio. Muchos de los sistemas de calefacción son antiguos, las válvulas termostáticas ineficientes, no se instalan en los radiadores y las fuentes de calor (calderas) están cerca del final de su ciclo de vida.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).