ahorro

Un laboratorio consume hasta 10 veces más energía que un espacio convencional

0
Lo dice la Agencia Vasca de la Innovación, que ha anunciado hoy que organizará en Bilbao, en junio de 2012, "el primer Congreso Mundial sobre Laboratorios Sostenibles". Según la agencia, los laboratorios consumen entre cinco y diez veces más energía por metro cuadrado que otros espacios convencionales.
Un laboratorio consume hasta 10 veces más energía que un espacio convencional

Los laboratorios son "instalaciones de gran complejidad, debido a su equipamiento, a los riesgos asociados a las operaciones que se llevan a cabo en ellos y a los productos que se manipulan en sus dependencias". La Agencia Vasca de la Innovación –Innobasque– y la Fundación Maite han anunciado hoy que organizarán en Bilbao, el próximo mes de junio, el primer Congreso Mundial sobre Laboratorios Sostenibles en Europa (Sustainable Labs Summit 2012). El foro bilbaíno ha sido concebido "como punto de encuentro para exponer todos los avances en materia de laboratorios sostenibles" y tiene como objetivo "impulsar una mejora en la forma de diseñar, construir y gestionar los laboratorios y edificios de laboratorios, en un ciclo de vida total orientado hacia la sostenibilidad".

Más de 1.300 millones de euros de inversión al año
Según Innobasque, en España se construyen entre 110 y 120 edificios de laboratorios al año, con un coste medio de 12 millones de euros, lo que implica una inversión de más de 1.320 millones de euros anualmente. Pues bien, la agencia vasca asegura que "el potencial de ahorro, aplicando las últimas tendencias en gestión energética para laboratorios y manteniendo los niveles exigidos en las normativas europeas, es de entre un 50% y 60%". Innobasque cita estudios como el realizado por Campus b_TEC en Barcelona, que "demuestra que, aunque la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño de los edificios podría suponer un incremento del 10% en el presupuesto de la inversión inicial para la construcción del edificio, esta cantidad queda amortizada entre los primeros 2 a 5 años".

Las soluciones
La agencia vasca especifica que las mejoras podrían materializarse dentro de este tipo de instalaciones "en los siguientes puntos principales": disminución de la demanda energética por el diseño sostenible; incremento del uso de las energías renovables; disminución del consumo eléctrico (iluminación, ventiladores, etcétera); disminución de los caudales de ventilación; optimización del espacio utilizado para una necesidad determinada, dado que la disminución de metros cuadrados utilizados representa una disminución del impacto ambiental; disminución y optimización en la manipulación de los residuos; optimización de los recursos utilizados para el mantenimiento de este tipo de instalaciones; y cumplimiento de las normas y directivas europeas en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Casi 1.200 millones de euros de ahorro al año
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los ahorros podrían llegar a cerca de 1.178 millones de euros anuales en Europa. Innobasque, que señala que el ciclo de vida total de un laboratorio ronda los 20 años, estima que el Viejo Continente podría ahorrarse en un año 4,4 millones de kWh y emisiones por valor de siete millones de toneladas de CO2. Según la agencia vasca, el sector químico, uno de los que más laboratorios opera, cuenta en España con más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 53.000 millones de euros, generan el 11% del producto interior bruto y soportan más de 500.000 puestos de trabajo (170.000 directos) en España. De hecho –concluye Innobasque–, es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i.

Sustainable Labs Summit 2012
La Fundación Maite es una organización privada sin ánimo de lucro que "tiene como misión promover que las instituciones, tanto públicas como privadas, que posean y gestionen laboratorios o edificios de laboratorios, en el ámbito de la investigación y de la docencia, apuesten por unas instalaciones funcionales y seguras, en la vía de la sostenibilidad". La Agencia Vasca de la Innovación es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. Innobasque está formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas privadas, instituciones públicas vascas, representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación.

Más información
www.innobasque.com

Añadir un comentario